Había interés en que se pusieran fin a las fuertes lluvias y se pudiera retomar sin incidencias el arranque de la campaña del olivar, pero se cumplióel dicho de que ‘ten cuidado con lo que deseas, no sea que se cumpla’. Y es que en una semana en la que se ha retomado la actividad del sector la realidad ha sido una caída de los precios que ha alcanzado los 300 euros por tonelada, poniendo fin a la estabilidad de las últimas semanas al retomarse con más fuerza las operaciones comerciales.

Fuentes de Oleoestepa destaca esta caída de las cotizaciones al registrarse una mayor actividad, tanto en volumen de recogida como en operaciones cerradas en el mercado. Las citadas fuentes apuntan que las últimas lluvias habían mantenido los precios hasta ahora en una alta burbuja climatológica, ya que impedían el acceso a los campos, recortando la oferta. El retraso en la recolección por las lluvias provocó que las existencias fueran muy justas para abastecer el mercado nacional e internacional.

Sin embaro, ahora con un aceite virgen extra de nueva cosecha del arranque de la campaña se cerraron operaciones a partir de 3.200 euros frente a los 3.500 de la semana anterior. Mientras que en aceite viejo, los precios se mantuvieron sin cambios. El aceite virgen a 2.550 euros por tonelada y el lampante a 2.450 euros.

Por su parte, en el sistema Poolred de la Fundación del Olivar se registró alguna oscilación tanto al alza como a la baja en los precios medios. En aceite virgen extra se anotaron subidas, situándose a 3.074 euros por tonelada (3.009 euros, la semana anterior) y en virgen también subió hasta 2.505 euros (2.473, la anterior).

Mientras que los precios del aceite lampante bajaron, fijándose un precio de 2.367 euros (2.424 euros, la semana anterior).

En el análisis de la evolución de las cotizaciones de los aceites vegetales del último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 47, que va del 19 al 25 de noviembre, se registraron incrementos en los precios medios de los principales aceites de oliva y descensos en los precios medios de los aceites de orujo.

Aceite virgen extra 2,40%, aceite de oliva refinado 0,59%, aceite virgen 0,17% y aceite lampante 0,16%. Los descensos se han producido en aceite de orujo refinado (-1,19%) y aceite de orujo crudo (-0,43%). El aceite de girasol refinado también desciende un -0,69%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here