Los Delegados Territoriales de Turismo y Agricultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, así como la Alcadesa de Jerez, el Alcalde de Torrecera y la Presidenta del GDR Campiña Jerez han participado en una jornada de visita a dos empresas agroalimentarias, Quesería artesanal Montealva y Bodega Entrechuelos, apoyadas tanto con reconocimientos SICTED del Destino turístico “Campiña de Jerez” que gestiona el GDR, como mediante fondos de desarrollo rural a través de pasados Programas europeos.

La visita ha tenido el objeto, por un lado de dar relevancia a estas empresas distinguidas turísticamente, así como para que las mismas ejerzan un efecto demostrativo en otras empresas del territorio, tanto adheridas al SICTED, como las que no lo están; así como dar a conocer de primera mano el trabajo realizado por estos emprendedores, Miguel Domecq propietario de la Bodega y Pedro e Isabel Álvarez, padre e hija de la empresa familiar Montealva.

Las dos empresas agroalimentarias de la ELA de Torrecera visitadas este miércoles 25 por una comitiva de autoridades (Delegada Territorial de Turismo en Cádiz, Remedios Palma; Delegado Territorial de Agricultura en Cádiz, José Maanuel Miranda; Alcaldesa de Jerez, Mª Carmen Sánchez; Alcalde de la ELA Torrecera, Manuel Bertholet; y Presidenta del GDR y Delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Mª Carmen Collado) y personal de distintas Administraciones (Director de la Oficina Comarcal Agraria de Jerez, Secretario General de Turismo en Cádiz, Jefes de Servicios de la Delegaciones etc. y Gerente del GDR, son claro ejemplo de cómo el sector turístico va a ser motor de desarrollo de la economía de la Campiña, pivotando en torno a segmentos especializados como el turismo industrial, y especialmente el agroalimentario y el enoturismo, ambos señas de identidad de nuestro territorio.

Destino Campiña Jerez y SICTED

El Programa de la jornada incluía a las 12hs. visita a las instalaciones de Quesería Montealva y explicación del proceso de elaboración; a las 12,45 hs. visita a Bodegas Entrechuelos y explicación del proceso de elaboración, embotellado, envejecimiento etc.; a las 13,30 h. Cata comentada por enólogo y después la comitiva disfrutó de un aperitivo-almuerzo ofrecido por Miguel Domecq incluyendo los quesos y vinos, tras el que se pudo realizar una visita a la finca para conocer los viñedos y la Torre de Torrecera con panorámicas de la Campiña.

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Jerez en su afán por la diversificación de los sectores tradicionales, y apostando especialmente por el turismo agroalimentario, enológico y experiencial, ha trabajado desde 2012 para implantar el Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED), siendo los pioneros del primer Destino creado en la provincia de Cádiz adherido a este proyecto de excelencia turística.

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto TURESPAÑA de la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objetivo último es mejorar la experiencia y satisfacción del turista, basándose en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.

Es decir, persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos que componen su oferta turística, en nuestro caso, la Campiña Jerez (zonas rurales de los municipios del ámbito de actuación del GDR).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here