El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha avanzado este martes 2 en Toledo que la próxima semana se reunirá la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Consejo del Agua para evaluar y “tener un conocimiento cabal” de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del río Tajo, y marcar una “hoja de ruta” para el cumplimiento de la sentencia, a la vez que ha dejado claro que “la sentencia hace referencia a la dotación de caudales ecológicos del Tajo”.

Morán ha hecho esta afirmación en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la inauguración del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (‘Conama Local 2019’) y, a preguntas de los periodistas, ha indicado que lo primero que hizo el Gobierno de España fue plantearse una nueva planificación hidrográfica con carácter general.

Para el Gobierno, “la sentencia hace referencia a la dotación de caudales ecológicos del Tajo” no a los trasases

Es por ello, ha añadido, que está en marcha la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo que incorporan la previsión de la dotación de caudales ecológicos en todas las cuencas, y entre ellas dos que ya se había advertido hace meses que no cumplían con ellos que son la del Ebro y la del Tajo.

Morán ha reiterado que el Ejecutivo central acatará la sentencia del Supremo “como no puede ser de otra forma”, aunque ha precisado que será el Tribunal el que marque cuál es el procedimiento de ejecución de la sentencia y, por tanto, el Gobierno la aplicará “en los términos que el Tribunal diga”, ha aseverado.

Preguntado por si la sentencia podría suponer la suspensión de la aprobación de más trasvases, ha respondido que “la sentencia hace referencia a la dotación de caudales ecológicos del Tajo”.

Poco antes, durante el acto de inauguración de ‘Conama 2019’, las autoridades presentes han hecho referencia a la situación del Tajo y a la sentencia del Supremo, como el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha hecho hincapié en que “todas las sentencias hay que respetarlas, y esta también”.

Además, ha incidido en que el Supremo ha sido “meridianamente claro” y que por tanto “hay que tener en cuenta los caudales ecológicos en el período e planificación hidrológica” así como cumplir la ley que prioriza la cuenca cedente frente a la receptora, ha recordado.

Martínez Arroyo ha asegurado que el Gobierno regional está “orgulloso” de la defensa que ha hecho de los intereses de la región en materia de agua “siempre desde la absoluta solidaridad”, ha subrayado, y tendiendo la mano a otros territorios.

A este respecto, ha enfatizado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en la que “el agua se va para generar desarrollo en otra tierra”, y en este punto ha agradecido el impulso del Gobierno central para la puesta en funcionamiento de las desaladoras en el Levante.

“Se construyeron con el dinero de todos y son la fuente razonable y eficiente del recurso del agua para el regadío en el Levante”, según el consejero de Medio Ambiente, que al mismo tiempo ha deseado que el agua que pasa por Castilla-La Mancha ayude a la propia comunidad a generar desarrollo económico.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha invitado al secretario de Estado de Medio Ambiente a que la próxima visita a Toledo sea para conocer la situación del Tajo a su paso por Toledo, y ha manifestado que la sentencia del Supremo “ha de marcar un antes y un después en la política hidráulica y trasvasista”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here