La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes 5 que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha informado de que este viernes el Consejo de Ministros tratará alguna de las medidas para las zonas afectadas por el temporal de lluvia y las inundaciones en Málaga y Cádiz.

Díaz, que ha visitado lugares afectados de las ciudades malagueñas de Marbella y Estepona antes de dirigirse a Estación de San Roque, en el Campo de Gibraltar (Cádiz), ha conversado con vecinos afectados y ha explicado a los periodistas que las medidas serían el decreto de emergencia o las ayudas para estas situaciones.

La provincia de Cádiz hace balance tras cebarse las inundaciones en los cultivos por segunda vez en un mes

Dentro de estas ayudas, el campo gaditano espera poder compensar, aunque sólo sea parcialmente, los daños sufridos en sus cultivos por estas inundaciones, ya que las fuertes lluvia se han cebado por segunda vez en un mes en la provincia. Si a finales de noviembre fue la parte de Conil, Vejer y Barbate la más afectada, en esta ocasión ha sido el Campo de Gibraltar el más dañado afectando a muchos cultivos, pero en especial los cítricos.

INUNDACIONES CADIZ 1El presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, ha recorrido la zona afectada aunque esperará al viernes, en una reunión prevista para analizar con la Junta de Andalucía los daños sufridos el pasado 27 de noviembre, para valorar las pérdidas sufridas este fin de semana.

Por el momento, los cítricos, en especial las naranjas y los caquis, son los cultivos más afectados, en algunos casos con más de metro y medio de agua acumulada, aunque se teme las consecuencias que pueda tener este agua en la remolacha, en pleno crecimiento.

De hecho, el retraso en las valoraciones se debe en gran medida en que los agricultores “aún no han podido entrar en sus parcelas, ya que están totalmente inundadas y no pueden ver los daños sufridos”, según destaca Gallardo, que también reconoce daños en oficinas de agricultores y almacenes, especialmente en Jimena y Castillar, así como en carreteras y accesos.

En este sentido, en la reunión de las principales cooperativas de la provincia con el delegado provincial de Agricultura de la Junta, uno de las primeras cuestiones que se quiere plantear es que se inicie una limpieza de los arroyos, “algunos de los cuales llevan 30 años sin tocar”, y que han sido en gran medida culpables de los daños sufridos y causantes de muchasde estas inundaciones. Asimismo, el presidente de Asaja Cádiz confia “en que las ayudas lleguen rápido y se sepan agilizar las valoraciones y los pagos”.

(Foto: Asaja Cádiz. Campo de Gibraltar)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here