El Gobierno dedicará 211,27 millones de euros a sufragar parte de las primas de los Seguros Agrarios Combinados en virtud del acuerdo firmado entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 16 la suscripción de este convenio que corresponde al presente ejercicio presupuestario, según ha detallado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en un comunicado.

La subvención del Mapama es de asignación directa, por lo que se descuenta del importe de la prima de seguro en el momento de la contratación, lo que “permite acceder al seguro de un modo más fácil tanto a agricultores como a ganaderos, propietarios forestales y acuicultores”.

Posteriormente, Enesa debe liquidar dicha cantidad con Agroseguro, en la forma y términos se recogen en el convenio que hoy ha autorizado el Consejo de Ministros.

Según el Mapama, el seguro agrario es la “principal política para la gestión de los riesgos naturales” a los que se enfrenta la actividad agraria y estas subvenciones son el “apoyo público a esta política”.

Crédito extraordinario para financiar ayudas por los daños de los temporales de diciembre 2016 y enero 2017

Asimimso, el Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes 15 la concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para financiar ayudas por los daños ocasionados por los últimos temporales de nieve, lluvias, vientos y fenómenos costeros, en diciembre de  2016 y enero de 2017.

Unas ayudas que se enmarcan en  el Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales.

El presupuesto aprobado asciende a 1,8 millones de euros que irán destinados, principalmente, a paliar las pérdidas de producción sufridas en aquellas explotaciones que, teniendo una póliza de seguro en el año anterior, todavía no habían suscrito la correspondiente a este año por estar el plazo de suscripción abierto en el momento de la ocurrencia de los temporales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here