El Grupo Operativo sobre Innovaciones para la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo en España (Innovatrigo) ha celebrado su primera jornada técnica. En este caso, el evento que trató la fertilización racional en cereal, y que congregó a un centenar de asistentes en el Campus Universitario de Rabanales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO).

El Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCO, Antonio Cubero y la directora de la ETSIAM de la UCO, Rosa Gallardo, inauguraron la jornada destacando la necesidad de investigar en nuevas técnicas que optimicen al máximo los recursos de manera sostenible y el compromiso de la universidad en el desarrollo de estas prácticas. Junto a ellos, intervinieron también, a modo de presentación, el Catedrático de Ingeniería Agroforestal de la UCO y Gestor de la finca experimental de Rabanales, Jesus Gil, el Director General de Líneas Estratégicas de Antonio Tarazona S.L.U, José Luis Montañés, el Director Ejecutivo de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV), Emilio González, y el Secretario General de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), José María Basanta.

El turno de ponencias corrió a cargo de los miembros del grupo Innovatrigo y fue iniciado por el Secretario General de la AETC. En su ponencia, expuso las causas que han motivado la formación y presentación de este grupo operativo y los principales objetivos, resaltando la importancia de incorporar a todos los integrantes de la cadena de valor en el proyecto para conseguir un sello bajo en emisiones que certifique un producto de trigo sostenible medioambiental y económicamente.

La AEAC.SV, representada por su responsable técnico de proyectos, Manuel Gómez, ha centrado su intervención en  la siembra directa como herramienta indispensable para mitigar el cambio climático, mediante la fijación de CO2.

El Product Manager de la empresa de fertilizantes Antonio Tarazona S.L.U, Sergio Tarazona, ha presentado el concepto Fertilosofía®, que consiste en fertilizar los cultivos utilizando una combinación de técnicas y productos de última generación que maximicen el rendimiento de las cosechas, en este caso de trigo, minimizando su impacto medioambiental.

La ronda de ponencias de la jornada de Innovatrigo concluyó con el Investigador GI AGR 126 “Mecanización y Tecnología Rural” y responsable de la finca experimental de Rabanales de la UCO, Francisco Márquez, que explicó los distintos trabajos que se están llevando a cabo en la finca experimental. “El fertilizante en cereales consume el 70% de la energía del cultivo, de ahí la importancia de las buenas prácticas basadas en agricultura de precisión, dosificación variable y análisis de suelos. Como prueba de ello, se ha conseguido la reducción en un 21% de la energía consumida por los cultivos de trigo”.

La jornada ha finalizado con una visita a los campos experimentales, donde los asistentes han podido conocer de primera mano los últimos avances y trabajos desarrollados por el grupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here