El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado este martes 11 el apoyo de su Departamento a adoptar medidas para la transformación de naranja en zumos con cargo a los programas operativos para provocar una “cierta relajación” en el mercado dentro de los programas operativos existentes.

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalidad Valenciana, Elena Cebrián, ha trasladado al Gobierno la preocupación por el mal inicio de la campaña de cítricos, una situación ante la que ha pedido que se adopten medidas puntuales.

Cebrián ha traído este asunto al Consejo Consultivo de Agricultura que se ha celebrado este martes en Madrid para abordar los temas que se van a abordar en el próximo Consejo de Ministros del área de la UE en la próxima semana.

Apoyo a la la transformación en zumo con cargo a los programas operativos y así provocar una “cierta relajación en el mercado”

Tras la reunión, Luis Planas, ha reconocido que la campaña ha empezado más tarde como consecuencia de la situación climática y de las interperies que han originado “menos calibres” en la producción de naranjas y a una “cierta saturación de mercado”, lo que conduce a las dificultades de los productores.

“Es necesario avanzar más en la autorregulación y planificación de la oferta”, ha señalado el ministro, que ha abogado por una interprofesional fuerte que juegue un “papel importante” para evitar estas crisis.

En cualquier caso, ha mostrado la disposición del Ministerio para apoyar la transformación de la naranja en zumo con cargo a los programas operativos y así provocar una “cierta relajación en el mercado”.

Por su parte, la consejera valenciana ha enfatizado ante los medios de comunicación la “enorme preocupación” que existe en su comunidad porque este inicio de campaña está afectado por el retraso y los problemas de calibre y ha coincidido además con la entrada en “grandes volúmenes de cítricos de Sudáfrica, en el fin de su temporada”.

Todo ello ha llevado a una situación que requiere la “actuación” de las administraciones y tomar medidas como las que están reclamando desde el sector valenciano y que ha trasladado al ministro.

Preocupación por la situación de la remolacha y de la miel

Entre ellas, la consejera ha detallado entre dichas medidas la revisión del acuerdo preferencial con Sudáfrica que “ha perturbado los mercados”, y otras coyunturales, como la retirada de productos o distribución gratuita para atajar esta situación del mercado.

En la intervención tras el Consejo Consultivo, el ministro también se ha referido a otros sectores que están demandando medidas a las administraciones como el del remolachero o el de la miel.

En el primer caso, Planas ha enfatizado que en el seno de la UE “no se han habilitado” medidas de carácter extraordinario, si bien “queremos reevaluar la situación para ver cómo se les puede apoyar”.

En relación al tema de la miel, ha recordado que está en exposición pública un proyecto de decreto para el etiquetado en origen de este alimento y para dar respuesta a una “demanda antigua del sector”, muy importante en España y el primero en la UE.

Y ha puntualizado que su previsión es que esta norma pueda llegar a Consejo de Ministros “antes de la primavera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here