El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) impulsará, desde finales de este mes, “soluciones estructurales a los problemas económicos y de mercado” que arrastra desde hace varios años el sector de la fruta dulce.

Así lo ha asegurado este martes 10 en declaraciones a los periodistas el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, tras mantener una reunión en Madrid con las organizaciones agrarias y representantes de las comunidades autónomas para abordar la problemática económica que sufre la producción de fruta dulce, especialmente desde la entrada en vigor del veto ruso en 2014, y que había sido reclamada por el sector ante la gravedad de su situación.

Cabanas ha emplazado a todos los interesados a una reunión el próximo 27 de octubre en la que se hará un análisis y diagnóstico de la situación para proponer posteriormente soluciones “entre todos”.

Cree que el sector no puede esperar a que la UE dicte cada año medidas “puntuales” para “ir solucionando problemas coyunturales”

Considera necesario que esas soluciones sean de carácter “estructural” y no “coyuntural”, ya que es una crisis que se ha prolongado en el tiempo.

Antes de que el Mapama haga una propuesta de medidas, el Departamento estudiará junto al sector aspectos como el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda, las variedades que se producen, los sistemas de comercialización o si es necesario abrir nuevos mercados.

Según ha señalado Cabanas, las reuniones celebradas hasta ahora han sido “coyunturales” -de “análisis de mercado”- pero “a partir de ahora”, tras varios años de crisis, ya es necesario “analizar a largo plazo y con medidas estructurales”.

A su juicio, el sector ya no puede esperar a que la UE ponga cada año en marcha medidas “puntuales” para “ir solucionando problemas coyunturales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here