El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ve necesario atender a cómo se va aplicando el real decreto ley que prohíbe la venta a pérdidas en España –aprobado en diciembre pasado– para determinar si es necesario aplicar cambios dirigidos al sector agroalimentario.

Así lo ha asegurado este martes 15 en declaraciones a los periodistas tras presidir el pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria en el que han abordado este asunto y ha dicho que la aprobación de dicha normativa era un “paso absolutamente necesario”.

No obstante, al tratarse de un real decreto ley “había que ir a lo imprescindible” que marcaba la Directiva comunitaria y para cumplir con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre este asunto.

La reunión del Observatorio se ha celebrado con el fin de “escenificar” el “impulso” que se le quiere dar a partir de ahora como “uno de los instrumentos” de la Ley de la cadena alimentaria.

Para el Ministerio, esto demuestra que “vamos en el camino correcto” pero “no podemos pararnos”

En el encuentro también se ha comprobado cómo los operadores cada vez conocen más esta normativa; de hecho se ha indicado que algo más del 33 % dicen conocer esta ley.

Además, los operadores, según ha asegurado Miranda, están percibiendo una mejoría en el funcionamiento de las relaciones comerciales con sus clientes y proveedores: con un incremento de los contratos y una reducción de los plazos de pago.

A juicio de Miranda, esto demuestra que “vamos en el camino correcto” pero “no podemos pararnos”. Ha citado como ejemplo al sector lácteo porque toda la leche que se produce en España “se vende ya bajo contrato” a las industrias o a las cooperativas, demostrando que “ha sido uno de los más pioneros”.

Por su parte, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, ha valorado la intención de “revitalizar” este Observatorio, incluso con propuestas de calendario para reuniones fijas.

“Esto pone de manifiesto que hay voluntad y nos parece positivo porque es un foro que nos permite reflexionar sobre cómo van las cosas” en el desarrollo de la Ley de la cadena.

El real decreto ley que recoge la venta a pérdidas, bajo su punto de vista, “no es suficiente” para las necesidades del sector agroalimentario.

Se trata de una cuestión, a su juicio, idónea para debatirla en el Observatorio, en el que también tienen cabida todas aquéllas cuestiones o productos “que puedan encontrar algún problema” en sus transacciones.

Sobre la Ley de la cadena alimentaria, ha asegurado que es “referente” en Europa pero “hay que seguir avanzando” en aspectos como esa mayor regulación de las ventas a pérdidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here