El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Angel Riesgo, ha clausurado este jueves 11 el Seminario sobre el Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) que, organizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, en colaboración con el FEGA y la Consejería de Agricultura de Castilla y León, se ha celebrado en Valladolid y donde se han presentado las claves tecnológicas para una mejor gestión de la PAC a partir de esta campaña

En este foro, el Ministerio ha presentado las novedades y las claves tecnológicas que permitirán una mejor gestión de la PAC a partir de la campaña 2019 y en la futura PAC post 2020. Se han abordado proyectos de I+D+i en agricultura, especialmente los relacionados con el uso de imágenes de los satélites Sentinel. También se ha tratado sobre el control de ayudas por superficie mediante monitorización. A este respecto el FEGA ha expuesto la metodología que se va a seguir en los controles que, utilizando esta metodología, se van a realizar por primera vez en España en esta campaña 2019.

Otro de los instrumentos que se ha puesto en valor en el Seminario ha sido la publicación de datos abiertos a partir de la información del Sistema Integrado de Gestión y Control. Con esta publicación se pretende que la sociedad pueda utilizar la ingente información que se genera en la gestión de las ayudas de la PAC. Un ejemplo claro es la publicación del SIGPAC que además de ser la base del sistema integrado de gestión de las ayudas es utilizado como base de referencia geográfica en muchas otras actividades públicas y privadas.

En la clausura de este foro sobre las claves tecnológicas de la PAC, el presidente del FEGA ha subrayado la necesidad de avanzar en el presente en la adopción de estas nuevas tecnologías, reforzando la colaboración entre organismos pagadores y agentes del sector de la investigación, desarrollo e innovación, para poder estar preparados para la PAC post 2020, adaptando los procedimientos a las condiciones de nuestro país.

A este respecto ha recordado que en el ejercicio presupuestario 2018, que se cerró el pasado 15 de octubre, se han abonado en España más de 6.931 millones de € en fondos de la PAC, incluyendo las ayudas directas, las ayudas de mercado y los programas de desarrollo rural.

La adopción de estas claves tecnológicas, ha señalado Miguel Riesgo, deberá tenerse en cuenta en la elaboración del Plan Estratégico de España para la futura PAC que ha comenzado a redactarse el pasado mes de febrero. En este sentido ha resaltado el papel central que cumplirá el Sistema Integrado no solo en el control de las intervenciones, sino también en el futuro marco de seguimiento y evaluación del rendimiento de la PAC, y en el impulso de la modernización del sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales.

PAPEL RELEVANTE DE ESPAÑA EN TECNOLOGÍAS AGRARIAS

La elección de España como sede para la celebración de este foro, responde al papel relevante que nuestro país tiene en el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías en el ámbito agrario en general, y en la gestión de las claves tecnológicas de la PAC en particular.

En este sentido hay que destacar la realización en 2019 de controles por monitorización con imágenes de satelite en 10 comunidades autónomas, así como la participación de diversas instituciones españolas como socios y coordinadores en numerosos proyectos de I+D+i financiados con fondos europeos, fundamentalmente dentro del programa H2020, en línea con la estrategia de digitalización para el medio rural presentada hace dos semanas por el Ministerio.

Estos proyectos tienen como objetivo fundamental simplificar la gestión y el control de las ayudas de la PAC y permitir que los agricultores que cumplan todas las condiciones puedan cobrar dichas ayudas en el menor plazo posible.

×