El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha revocado el reconocimiento como interprofesional agroalimentaria a la Organización Interprofesional de la Miel y los Productos Apícolas (Intermiel) por permanecer inactiva durante un periodo ininterrumpido de tres años.

Así figura en la Orden APA/1445/2018 que este jueves 3 publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que también indica que revoca la inscripción de Intermiel en el Registro de Organizaciones Interprofesionales Agrarias.

Según el MAPA, el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agrarias, en su reunión plenaria el pasado 4 de diciembre acordó revocar su reconocimiento, ya que su inactividad hacía imposible desarrollar ninguna de las finalidades establecidas en el artículo 3 de la Ley 38/1994 que regula estas organizaciones.

Tras la publicación de esta normativa cabe la posibilidad de la interposición de un recurso potestativo de reposición ante el MAPA durante el próximo mes o, en su caso pero no de forma simultánea, un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses por parte de la propia Interprofesional de la Miel.

La decisión llega en un momento muy complicado para el sector, ya que existe en serio enfrenatmiento entre envasadore y productores por el precio de la miel y, en particular, por la nueva norma de etiquetado. Los productores han celebrado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se haya comprometido a introducir todas las demandas del sector apícola en el nuevo Real Decreto que se está elaborando para clarificar el etiquetado de la miel, que en estos momentos se encuentra en fase de consulta pública.

Por su parte, desde la Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL-ANIMPA), que representan al 90% del sector a nivel nacional, apoyan, “como hemos venido haciendo desde siempre”, la miel española y que se identifique en el etiquetado el origen de la miel, pero solo si es una normativa de aplicación en toda la UE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here