La directora general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha señalado este miércoles 1 que el espíritu de la nueva Política Agraria Común (PAC) no pasa por volver a las cuotas si no por el empoderamiento de los productores.

Orellana ha indicado que el tema de las cuotas, que ha defendido el presidente de Industrias Lácteas Asturianas-Reny Picot (ILAS), Francisco Rodríguez, “en ningún caso está encima de la mesa” dado que los reglamentos de la próxima reforma se han presentado ya “y los sistemas de cuota se han ido desmantelando”.

La directora general se ha expresado así durante su participación en un curso en la Residencia de La Granda dirigido por Francisco Rodríguez titulado ‘Retos para un crecimiento sostenible del sector lácteo’.

El empoderamiento de los productores lácteos debe servir de espejo para otros sectores

Orellana ha explicado que el espíritu de la nueva PAC “es empoderar a los productores a través de sus organizaciones y que cada vez más se hagan ellos mismos con la gestión del mercado, de las crisis, de la planificación de la producción y de la negociación productiva de los precios”.

Ése es el espíritu de la nueva PAC, que servirá de espejo, ha indicado la responsable ministerial, para otros sectores.

Además, ha señalado que este sector tiene en estos momentos una situación de precios equilibrada y estable, con una demanda de productos lácteos incrementándose a nivel global, pese a que hayan desaparecido las cuotas.

“Lo importante es mantener ese nivel productivo y que la demanda a nivel mundial siga sostenida”, ha indicado Orellana, que se ha referido, no obstante, a “una cierta incertidumbre” derivada a las políticas de Estados Unidos en relación con el comercio mundial y el establecimiento de aranceles.

Sí ha reconocido que el consumo de leche líquida ha bajado en España en los últimos diez años prácticamente un 7 por ciento, pero menos en lo que respecta a los quesos, que suponen ya la mitad de la producción del sector.

“Por eso es importante que el sector avance en la conquista de mercados internacionales porque el español, aunque se están llevando a cabo campañas de promoción, es un mercado muy reducido”, ha subrayado Orellana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here