El oso Goiat, liberado en el Pallars ilerdense en el marco del programa Piroslife en 2016, ha atacado mortalmente el pasado fin de semana a una yegua en Bausen (Lleida). Se trata del segundo ataque en tres semanas, tras destrozar varias colmenas. Según han explicado desde el Consejo General de Aran, gracias al GPS que lleva el animal se le pudo localizar en la zona durante al menos 3 horas.

Se da la circunstancia de que el oso Goiat,  después de pasar el verano en Francia volvió a la Val d’Aran en otoño para invernar, tal como ya hizo el pasado invierno. Hace unas semanas despertó y se fue a Francia.Sin embargo, en su su paso hacia Francia, se registró el primer ataque de Goiat en la Val d’Aran, concretamente en Bausen hace unas tres semanas, donde provocó daños a dos colmenas.

“A falta de confirmar el último ataque de Goiat a la yegua de Bausen, se demostraría la agresividad de este oso”

Entre el sábado y domingo pasados, 14 y 15 de abril, tuvo lugar el segundo ataque, esta vez a una yegua también en el municipio de Bausen. Gracias al collar con señal GPS que lleva el oso Goiat se le localizó en la zona durante al menos tres horas.

Técnicos del Conselh Generau d’Aran se desplazaron al lugar de los hechos para documentar daños, buscar excrementos y otros rastros del oso con la ayuda de perros, e instalar cámaras automáticas para fotografiarlo si vuelve a la zona. Todos los indicios parecen indicar que la yegua murió por el ataque del oso.

En palabras del sindic de Aran, Carlos Barrera: “A falta de confirmar el último ataque de Goiat a la yegua de Bausen, se demostraría la agresividad de este oso ya que entre el ataque de Francia y el de Bausen han pasado sólo 5 días”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here