La Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos (Huelva) ha decidido suspender la celebración de la Recogida de las Yeguas, tradición en la que trasladan a cientos de equinos desde las marismas de Doñana hasta el centro urbano del municipio para su exposición y venta, por discrepancias con el Ayuntamiento.

Como ya ocurriera en el mes de junio con la Saca de las Yeguas de Almonte, los ganaderos de Hinojos han decidido suspender también esta tradición, que se desarrollaba de manera ininterrumpida desde hace un cuarto de siglo, informaron a Efe fuentes municipales.

Reclaman también emprender las negociaciones sobre la cesión de pastos de dicha marisma a los ganaderos

Entre los motivos que han llevado a tomar esta decisión, se encuentra el hecho de que el Ayuntamiento de Hinojos no retire la tasa de pastoreo de la Ordenanza Municipal, que impone el pago de 1,5 euros al mes por cada cabeza de ganado, algo que ven “abusivo”.

Entienden además que el Consistorio debe de agilizar la salida del ganado forastero de la Marisma de Hinojos, a pesar de tener un procedimiento actualmente activo para “evitar tensiones” con el pueblo de Almonte y de emprender las negociaciones sobre la cesión de pastos de dicha marisma a los ganaderos.

También consideran que el Ayuntamiento tiene que gestionar y solucionar con el Espacio Natural de Doñana (EBD) el arreglo de los abrevaderos de dicha zona, con un coste unos 18.000 euros y poner a su disposición otra finca alternativa en los montes propios.

Desde el Ayuntamiento se ha precisado que el cobro de la tasa de pastoreo se ha establecido después de que haya salido de la marisma de Hinojos el ganado del Almonte y, con ello, los ingresos anuales que percibían por ello -unas tasas de 89 euros anuales por cada res-.

El objetivo por tanto ha sido “establecer una tasa simbólica al ganadero hinojero -18 euros al año por cabeza de ganado- para recuperar algo de esos ingresos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here