El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha  destacado el potencial del sector semillero en la provincia de Almería, así como el papel fundamental que juegan en la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria. Sánchez Haro, que ha inaugurado en El Ejido las nuevas instalaciones de la empresa El Plantel Semilleros, ha advertido de que “para que la horticultura almeriense sea un referente internacional y continúe siendo el motor de desarrollo, es necesario seguir en la vanguardia y para ello hay que apostar por la calidad desde el inicio de la cadena productiva”.

Sánchez Haro ha incidido además en la importancia estratégica que tiene para la provincia de Almería el sector semillero “para obtener material vegetal de primera calidad y con todas las garantías”. En este sentido, ha resaltado que durante la última campaña 2016/17 se produjeron más de 450 millones de plantones de productos hortícolas en los 63 semilleros para viveros que hay en la provincia.

El consejero ha recordado que los consumidores demandan hoy al sector agroalimentario una mejor productividad, con productos resistentes a enfermedades, con diversidad de tamaños colores y un mejor sabor “y, por supuesto, que garanticen la seguridad alimentaria”. “Los semilleros, como este de El Plantel, procuran resolver todos  estos retos a través de la innovación y la investigación, una labor que desde la Consejería de Agricultura se viene apoyando, junto a la formación, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

Entre los proyectos que está desarrollando el Ifapa destacan los centrados en la mejora de la resistencia y calidad del calabacín; en la caracterización y control de distintos tipos de virus; en la diversificación sostenible de cultivos hortícolas protegidos (especialmente en producción ecológica); o en la mejora del control biológico, en el que investigadores del centro de La Mojonera trabajan con expertos belgas y holandeses. Junto a ello, otras líneas se orientan al manejo de semilleros hortícolas en producción integrada y a la optimización del uso del agua mediante distintas estrategias de riego.

Por lo que se refiere a la transferencia de esta labor investigadora, en la actualidad hay en ejecución tres proyectos conjuntos a través de convenios con empresas por valor de más de 300.000 euros, a lo que hay que unir las actuaciones que se realizan directamente por el Ifapa o la puesta a disposición del sector de instalaciones, como es el caso de las más de 15 hectáreas del centro de La Mojonera destinadas a investigación, transferencia y formación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here