El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros con las bases reguladoras de las ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, el denominado Plan PIMA Tierra o Plan Renove del campo, con un presupuesto de cinco millones de euros. En cuanto a los importes de las ayudas, hay importes bases y también hay complementos. Por un tractor se puede recibir como máximo 12.000 euros y como máximo el 30% del valor de la maquinaria sin el IVA. Luego depende de la categoría energética del tractor o incluso del tipo de maquinaria. Por ejemplo, la maquinaria automotriz puede llegar a 24.000 euros o al 30% del valor de la maquinaria, excluido el IVA..

Los agricultores podrán solicitar estas subvenciones hasta el 15 de septiembre para renovar tractores agrícolas, máquinas automotrices -equipos de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios o de fertilizantes- y máquinas como sembradoras directas, cisternas para purines o abonadoras.

No hay que dejarlo para última hora: las ayudas que “se concederán por riguroso orden de presentación”

La subvención de este Plan Renove del campo se concederá solo por un único tractor o máquina nuevos por beneficiario y convocatoria, que además podrán “achatarrar” más de un tractor o máquina obsoletos del mismo tipo que los adquiridos, detalla el texto.

El Real Decreto establece los requisitos que debe cumplir la maquinaria adquirida, las cuantías de las subvenciones y el procedimiento para acceder a unas ayudas que “se concederán por riguroso orden de presentación”.

Las máquinas deberán ser substituidas por otros equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente, pues el objetivo es “incentivar la adquisición de distintos tipos de maquinaria para buscar reducir el dióxido de carbono o de nitrógeno.

De esta manera, con este Plan Renove del campo se ayudará a España a cumplir con sus compromisos establecidos en la Directiva del Parlamento Europeo sobre reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here