El precio en origen del aceite de oliva ha mantenido la última semana la tendencia positiva de la anterior al incrementarse significativamente y romper las bajadas registradas en los últimos meses, al mismo tiempo que también se mantiene el aumento de la demanda. Sin embargo, este incremeneto no obvia que el virgen extra arrastre una caída del 34% respecto al mismo periodo del año anterior

Así, el cierre de operaciones en aceite extra fue a partir de 2,750 euros (2,650/3,000 euros, la semana anterior) y en virgen a 2,550 euros por tonelada (2,450 euros, la anterior). Mientras que, la subida más importante se anotó en lampante, pagándose a 2,400 euros, frente a los 2,250 euros por tonelada de la semana anterior.

Por su parte, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar recoge esos mismos aumentos generalizados en el precio en origen del aceite de oliva. En aceite extra fijó un precio medio de 2.702 euros (2.592  euros la semana anterior), el aceite virgen quedo a 2.473 euros/ tonelada (frente a 2.315 euros, de la anterior) y el lampante a 2.287 euros (frente a los 2.157 euros la semana anterior).

Por otra parte, el último boletín mensual del Consejo Oleícola Internacional (COI) confirma la caída de los precios en origen del aceite de oliva virgen extra en los tres principales países productores de la Unión Europea y Túnez, con España a la cabeza del declive. La cotización del AOVE español se situó a finales de mayo en 2,61 euros/kg., lo que supone una variación del -34% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el análisis de la evolución de las cotizaciones de los aceites vegetales del último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para la semana 22, que va del 27 de mayo al 3 de junio, predominaron los descensos en los precios medios de los aceites de oliva. Aceite de orujo refinado (-4,34%), aceite de orujo crudo (-4,19%), aceite de oliva virgen (-1,45%) y aceite virgen extra (-1,31%). Las subidas se han producido en aceite de oliva lampante 1,09% y aceite de oliva refinado 1,02%. El aceite de girasol refinado incrementa su precio un 0,89%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here