El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, presentado este lunes 14, asigna 7.761 millones de euros para las políticas de “Agricultura, Pesca y Alimentación”, lo que supone una ligera subida del 0,2% respecto a 2018, fondos que en gran parte (89%) proceden de la Unión Europea (UE). El pasado año el presupuesto global del entonces Mapama fue de 9.649 millones de euros, pero incluía a Medio Ambiente.

Dentro del proyecto de PGE por secciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación (MAPA) tiene una dotación de 945 millones de euros en 2019, lo que representa una ligera subida del 5,9% en comparación con el ejercicio anterior.

El presupuesto destinado a los organismos autónomos relacionados con este Departamento supera los 8.100 millones de euros, fundamentalmente por la partida con la que cuenta el Fondo Español de Garantía Agraria (6.981 millones), FEGA, que es el que gestiona los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

Las cuentas para el MAPA recogen una partida de 1.239 millones de euros para acciones de desarrollo rural sostenible, destacando las transferencias a comunidades autónomas y empresas privadas, cofinanciadas, en su mayor parte, a través del FEGA por importe de 1.103 millones de euros, y de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, por 105 millones de euros.

Para la política de regadíos se dedican 60 millones de euros, de los que 40 irán destinados a inversiones

En materia agroalimentaria, el Departamento dispondrá en 2019 de 122 millones de euros, de los que 50 millones se dedicarán a la calidad de las producciones y los mercados agrícolas, 41 millones para la sanidad de las producciones agrarias y 31 millones de euros a la industria agroalimentaria.

El proyecto incluye también 15 millones dedicados a ayudas complementarias dentro del marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias (Poseican).

Para la política de regadíos se dedican 60 millones de euros, de los que 40 irán destinados a inversiones; en este capítulo subraya la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, que tiene previsto invertir 18 millones de euros a lo largo de este año.

Para medio marino y pesca, se establecen 75 millones, de los que 18 millones son para subvenciones a comunidades autónomas y empresas, cofinanciados con fondos europeos.

El MAPA contará asimismo con 248 millones de euros para prevención de riesgos en las producciones agrarias, de los que la mayor parte (241 millones) se destinan al Plan de Seguros Agrarios. Por último, en esta ligera subida, para política forestal se habilita una partida de 122 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here