El especial seguimiento que realiza la empresa Tragsatec de los focos positivos y cumplimiento del protocolo de flexibilización en el diagnóstico de la tuberculosis bovina, puesto en marcha por el Principado, ha duplicado este año las actuaciones de las campañas ordinarias hasta las 20.000 pruebas.

Así lo ha destacado este martes 13 la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez para contestar a una pregunta del diputado del PP, Luis Venta Cueli, que ha criticado que la empresa Trasatec vaya a recibir más dinero por la realización de menos trabajo.

Con esta prueba con la tuberculina comparada, la Consejería pretende asegurar más el diagnóstico y eliminar posibles reacciones inespecíficas sin poner en riesgo el estatus sanitario de la cabaña ganadera.

Durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda de la Junta General en la que ha informado sobre el presupuesto de su departamento para 2017, Álvarez ha señalado la necesidad de que dos empresas realicen la campaña de control de saneamiento ganadero ante el aumento del trabajo por la repetición de la prueba de la tuberculosis bovina comparada.

Para las indemnizaciones por sacrificio de ganado se dispondrá de un crédito ampliable, con una partida inicial de 500.000 euros

La consejera ha destacado que su departamento dispone en el presupuesto de 4,7 millones para este control del saneamiento ganadero.

TUBERCULOSIS BOVINA ASTURIAS 2“Una cantidad que permitirá atender las necesidades de gestión de una campaña que seguirá siendo pública, ejecutada por las empresas Tragsatec y Serpa y que tiene que contribuir al mantenimiento y mejora del estatus sanitario de nuestra cabaña ganadera”, ha subrayado.

Tragsatec, que recibirá 3,9 millones de euros, realizará todas aquellas actuaciones que tengan que ver con la campaña de saneamiento ordinaria en ganado bovino.

Por su parte, Serpa, que recibirá 774.000 euros, realizará las actuaciones de la campaña de saneamiento ganadero que no formen parte de la campaña ordinaria en bovino, como son las conocidas como “peticiones de parte” en ganado bovino; la campaña de ovino-caprino, porcino, y nuevas actuaciones como son la toma de muestras en Proygrasa y controles de reses positivas en matadero.

Para las indemnizaciones por sacrificio de ganado en campañas de saneamiento, incluyendo la tuberculosis bovina, se dispondrá de un crédito ampliable, con una partida inicial de 500.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here