El queso de Denominación de Origen Roncal ha sido uno de los grandes protagonistas del panorama nacional online. Y es que trece de los mejores bloggers gastronómicos de este país han podido conocer de primera mano todo lo que rodea al Queso Roncal, y lo han hecho en el Valle de Roncal, cuna de este producto estrella de la gastronomía navarra.

La jornada comenzaba a las 11 de la mañana del viernes, con una visita guiada por el Casco Antiguo de Pamplona, ciudad a la que llegaban desde distintas localidades: Madrid, Lleida, Logroño… aunque también hemos contado con representación local.

Una vez terminada la visita, Gorka Aginaga, jefe de cocina del Bar-Restaurante Iruñazarra y “Premio Gaznategi” por la D.O. Roncal en el Día de la Almadía 2018, sorprendió a los bloggers con dos pinchos muy especiales: “Se-te-ra”, que representa al Pirineo, y “Nevadito de Queso Roncal”, elaborado por el chef exclusivamente para la ocasión. El pincho “Iruñanguilazarra”, apto para celíacos, fue servido en exclusiva a Ana Camarasaltas, del blog Caminar sin gluten. Al acto se sumó Patxi Zalba, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Roncal.

A continuación, los invitados se dirigieron al Restaurante San Ignacio, donde les esperaban Carmen Díaz de Cerio, Secretaria del Consejo Regulador de la D.O. Roncal, y Marta Borruel, Responsable de Comunicación de Reyno Gourmet. Allí, Nuntxi Moreno y su equipo ofrecieron un excelente menú navarro regado con vinos D.O. Navarra. Y, tras tomar como postre Queso Roncal con una selección de mermeladas, emprendieron su viaje hacia el Valle de Roncal, donde les esperaban una serie de actividades diseñadas ad hoc para la ocasión.

La primera de ellas, una visita a Quesos Larra, en Burgui, donde tras un recorrido por la quesería, tuvieron la oportunidad de elaborar su propio Queso Roncal y personalizarlo con sus iniciales. La segunda, un juego de escape room en el que tuvieron que desentrañar varios enigmas para descubrir “El tesoro de los Pirineos”, del que pudieron disfrutar, en el puente medieval de Burgui al atardecer, en plena “hora azul” saboreando vinos de la D.O. Navarra.

A la mañana siguiente, y tras pasar la noche en Burgui, el pastor José Manuel Marco “Marengo” y Marina, su relevo en la explotación ganadera, invitaron a los bloggers a ver su rebaño de ovejas latxas y les mostraron cómo es el día a día del pastor en el valle. Se da la circunstancia de que “Marengo” es el único pastor que además elabora Queso Roncal, lo que fue todavía más enriquecedor para los visitantes.

La jornada continuó en el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, donde el cocinero Juan Carlos Fernández dirigió el evento “Be Creative”, una actividad diseñada para que los bloggers dieran rienda suelta a su imaginación y pusieran en práctica sus habilidades gastronómicas. Así, tuvieron que crear su propio pincho de Queso, mezclando ingredientes, sabores y texturas de lo más variado. “Roncal tropical”, “Navarra en el planto” o ”Gilda pastora” fueron algunas de las originales creaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here