El sector agroalimentario “se engancha” a la nueva revolución digital y piensa en la cobertura 4G en el mundo rural

0
196

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha destacado este miércoles 8 el interés de su Departamento y de todo el Ejecutivo en la agenda digital y, especialmente, en universalizar el acceso de fibra óptica y cobertura 4G a las zona rurales.

Así lo indicó, tras inaugurar en CaixaForum Madrid la II edición del Agridata Summit, foro sobre transformación digital y bigdata en agricultura, con participación de expertos y empresas.

Sector agrario y agroalimentario tienen el reto de “engancharse” a la nueva revolución que abre el “big data” y la transformación digital, que implicará grandes modificaciones en toda la cadena de valor. Pero para que eso suceda, el medio rural urge de mejor acceso a la tecnología y a Internet.

Las nuevas tecnologías son “un gran incentivo” para atraer a jóvenes y mujeres, fomentar el relevo generacional y luchar contra la despoblación

La ministra Isabel García Tejerina, dijo que el Gobierno está incrementando ya los fondos destinados al Plan Estatal de Banda Ancha (PEBA), “plan de cobertura satelital y el plan de acceso fijo a 30 megas” para municipios de menos de 1.000 habitantes y “con todos ellos vamos a universalizar el despliegue de fibra óptica y cobertura 4G en las zonas rurales”.

García Tejerina afirmó que el Ministerio utilizará “todas las medidas y recursos a su alcance para ponerlas al servicio de todos” y lograr un rural más competitivo, moderno y dinámico. Valoró que las nuevas tecnologías son “un gran incentivo” para atraer a jóvenes (“nativos digitales“) y mujeres, fomentar el relevo generacional y luchar contra la despoblación.

Por otra parte, avanzó que el 23 de noviembre iniciará su labor el primer grupo de trabajo sobre digitalización y big data liderado por el Ministerio, que contará con representantes de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, administraciones y agentes del mundo de la tecnología y el conocimiento.

La ministra García Tejerina, acompañada por algunos de los organizadores y patrocinadores del foro. Foto cedida por Agridata Summit

Los interesados en participar, pueden presentar su solicitud hasta el 10 de noviembre en la página web de la Red Rural Nacional.

Este grupo -dijo García Tejerina- abordará las necesidades del sector para afrontar el “desafío” de la transformación digital y buscará soluciones innovadoras para atraer al rural a mujeres y jóvenes.

Subrayó, de otro lado, que las nuevas tecnologías se convertirán en un eje fundamental de la futura PAC más allá de 2020, una oportunidad que España quiere aprovechar y liderar.

En líneas generales, destacó que la digitalización y las nuevas tecnologías “han revolucionado por completo la agricultura moderna y el medio rural español” y con ellas, “hemos logrado mayor eficiencia y competitividad”.

Robots, satélites, drones … y un mensaje de Phil Hogan

La agricultura de precisión, la robótica, la automatización y la “satelización”, el uso de dronesy de otros instrumentos permiten, por tanto, mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos y energéticos y “con ello, no solamente aumentamos la sostenibilidad económica de la cadena de valor sino también la medioambiental, facilitando la transición hacia la economía circular”, valoró.

Por otra parte, el “Internet de las cosas” y el “big data” permiten que los consumidores emitan información sobre la oferta de productos y, gracias a esto, “estamos identificando mejor y con mayor celeridad las tendencias”, con lo que se puede anticipar oportunidades, captar nuevos mercados y cubrir demandas emergentes.

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, valoró el programa de ayudas de banda ancha de 30 megas, que contará con 50 millones de euros para potenciar Internet en las zonas rurales. La convocatoria de 2017, que se publicará en breve tendrá ayudas de 5 millones de euros, a las que podrán aspirar personas físicas, pymes, autónomos y municipios rurales.

El Agridata Summit ha despertado gran expectación, hoy en Madrid. Foto cedida por los organizadoresEl Agridata Summit ha despertado gran expectación, hoy en Madrid. Foto cedida por los organizadores

En un mensaje por videoconferencia, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, abogó por acabar con la “brecha digital” en los pueblos, ya que hay 300 millones de ciudadanos que viven en áreas rurales actualmente pero sólo uno de cada cuatro tiene acceso a banda ancha y conexión ultrarápida.

Esta circunstancia incide en una desigualdad de oportunidades “inaceptable” que debe cambiar rápidamente -remarcó Hogan- para permitir que el medio rural también acceda a la sociedad digital y, por ende, que sea más atractivos para vivir y trabajar.

No en vano, señaló la importancia de las tecnologías para desarrollar modelos de negocio y crear empleo de alto valor. Mostró, así, su “ambición” para trabajar con administraciones y sector privado con el objetivo de movilizar inversiones que puedan fomentar la transformación digital y una Europa más conectada.

Mercado digital único europeo

En todo caso, destacó en Agridata Summit que: en 2015, la Comisión Europea adoptó un mercado digital único como una de nuestras principales prioridades, “lo que tiene el potencial de contribuir con 415 mil millones de euros a la economía europea a través de empleos, competencia, inversión en innovación incluyendo las áreas rurales, lo que podría ayudar a cerrar la brecha digital”.

Durante la mesa redonda inaugural, Gonzalo Martín, CEO de Bynse, destacó “la importancia de la generación y registro de datos para poder organizarlos, clasificarlos y cruzarlos para la gestión y toma de decisiones racionales basadas en el Big Data”.

El experto en modelos de negocio aplicados a la cadena alimentaria, David del Pino, consejero delegado de Freshtrategy, destacó que “el tamaño para competir globalmente en la distribución de la alimentación ha aumentado exponenciamente, Walmart quiere convertirse en Amazon, antes de que Amazon se convierta en Wallmart”, concluyendo que los cambios discruptivos tienden hacia “un mundo biotecnológico, hipertecnológico e hiperconectado”.

Por su parte, Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias, destacó que “hay mucha tecnología digital” ya implementada en sectores como frutas y hortalizas, vino y algunos de los ganaderos, pero, “sin duda, es la aparición de las aplicaciones apps en teléfonos móviles y la reducción de costes en sensores y sistemas de captura y procesado de datos, las que realmente permitirán que la digitalización se extienda a otros sectores que tradicionalmente han estado menos tecnificados”.

El secretario de Organización de COAG, Miguel Padilla, pidió solucionar el “agravio” o diferencia existente entre las zonas rurales y urbanas en cuanto a la cobertura o conectividad a la red de telefonía e Internet, es decir, la “brecha digital”.

Desde la Universidad de Córdoba, pioneros en hacer realidad esta transformación digital a través de sus grupos de investigación, Alfonso García-Ferrer, director del departamento de ingeniería gráfica y geomática de la ETSIAM aseguró que “su universidad apuesta fuertemente para facilitar que los estudiantes puedan adquirir las competencias digitales necesarias, para poder ofrecer un perfil profesional acorde a lo que un sector altamente tecnificado necesita”.

Por su parte, José Luis Estrella, director general de Hispatec, resaltó que “el sector está avanzando de forma positiva y con ilusión sabiendo que también que hay mucho trabajo por hacer y, por ello, es importante la especialización de las soluciones y proveedores en el sector agro, entender los procesos y la idiosincrasia del sector, alejarse de burbujas y ruido mediático excesivo, y exigir que se aporte un valor tangible y medible con la digitalización”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here