Hasta el momento, todas las polémicas sobre la aplicación del semáforo nutricional a los productos alimentarios se centraba básicamente en el aceite de oliva, pero ahora la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha abierto un nuevo frente al asegurar que pretender trasladar el modelo de etiquetado francés Nutriscore a España “supone una cesión de soberanía” y la “obligación” de asumir planteamientos nutricionales que “no tienen en cuenta la realidad” española.

En un comunicado, Anice ha informado de que este ha sido uno de los asuntos abordados durante la reunión del Grupo Técnico y de Nutrición de esta asociación, en la que se ha incidido en que el Nutriscore está diseñado por el país galo “atendiendo a los criterios nutricionales franceses y a sus recomendaciones específicas sobre alimentación”.

pARA aNICE, lo “importante” es mantener una dieta variada y equilibrada, y un estilo de vida activo, y “no demonizar alimentos”

A su juicio, este modelo -que otorga colores en función de la calidad nutricional del producto- es “simplista”, y contribuye “muchas veces más a confundir que a ayudar”, por lo que “no deberían sustituir la necesaria formación y educación de los consumidores”.

Para Anice, la implantación de diseños nutricionales diferentes en cada país supone una “barrera al comercio” y la “ruptura” del mercado interior de la Unión Europea (UE).

El Grupo Técnico y de Nutrición de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España ha insistido en que lo “importante” es mantener una dieta variada y equilibrada, y un estilo de vida activo, y “no demonizar alimentos, ya que todos tienen su papel en la alimentación”.

El grupo debatió y adoptó posiciones comunes sobre aspectos legislativos, orientados a proporcionar consejo a las empresas cárnicas y favorecer una mayor seguridad jurídica para todos los operadores.

Entre los temas abordados, también se discutió sobre la diferenciación entre preparados y productos cárnicos, la necesidad de evaluar el riesgo ante la reducción de conservantes, para lo que se considera preciso impulsar proyectos de investigación específicos, y otros aspectos relacionados con el etiquetado de los productos cárnicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here