La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO) ha alertado este miércoles 16 de la “pérdida de rentabilidad” que se observa en la actual campaña por los problemas de las orujeras para procesar una cantidad de producto más elevada de lo habitual, lo que podría derivar incluso en quiebras.

En un comunicado, la entidad han atribuido esta situación a las dificultades para recibir y gestionar más toneladas de alperujo -subproducto que se obtiene durante la molturación de la aceituna y que contiene agua, hueso, pulpa y piel- en un plazo de tiempo sensiblemente menor.

Piden “la colaboración de las almazaras cooperativas e industriales” para que reduzcan su ritmo de molturación de la aceituna

Estos problemas “suponen costes extra de transporte y redistribución”, a lo que se suma una capacidad reducida para que las orujeras traten el alperujo correctamente y le saquen todo el rendimiento.

La AENO ha solicitado “la colaboración de las almazaras cooperativas e industriales” para que reduzcan su ritmo de molturación de la aceituna “durante las próximas dos semanas” y frenar así la “avalancha” de alperujo.

“La escasez de precipitaciones en este último mes y medio ha favorecido la rápida recolección de la aceituna, trabajando las almazaras a pleno rendimiento durante los 7 días de la semana, día y noche. Esta inusitada intensidad de la campaña, ha provocado una concentración de entrada de alperujo de muy difícil de gestión”, han insistido.

Según sus datos, el tiempo de molturación de las almazaras se ha reducido de 90 a 40 días en los últimos años, con lo que la gestión del orujo graso húmedo es más complicado y se reduce “su capacidad de valorización”.

Este fenómeno es “preocupante en toda la geografía nacional, pero llega a valores críticos en la provincias de Córdoba, Málaga, Granada y Jaén”, han apuntado desde la patronal, que ha advertido del riesgo de que la situación “lleve a la quiebra a más de una orujera”.

En España, aproximadamente el 20% de la aceituna que se moltura se destina a aceite de oliva, mientras que el 80% restante se procesa en la extractora y se refina para finalmente ser envasado mezclado con aceite de oliva virgen o virgen extra.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here