La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha alertado sobre la crítica situación que vive el sector ovino, que ha perdido en el último año un total de 245 ganaderos, lo que supone el 5% del total de profesionales dedicados a este sector.

En cuanto a cabezas de ganado ovino, UAGA informa de que actualmente el censo está en torno a 1 millón de ovejas reproductoras, cuando en el año 2007 era de 2 millones de ovejas, y en 1995 de 3,5 millones. Así pues, desde mitad de los años 90, el censo de ovino se ha reducido en un 65%.

La clave: El recorte presupuestario del año 2015 supuso la reducción en un 52% de las ayudas agroambientales

Estas cifras ponen de manifiesto que se trata de un sector muy necesitado de medidas que pongan freno a esta regresión. Desde UAGA se exige al Gobierno de Aragón que destine una partida de 5 millones de euros para la ganadería extensiva, dentro de los presupuestos  2018 del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El recorte presupuestario del año 2015, supuso la reducción en un 52% de las ayudas agroambientales, y con ello la disminución de subvención a la medida 1.3  que afecta directamente a los ganaderos de ovino.

Debido a la recuperación económica, está previsto un aumento del presupuesto general del Gobierno de Aragón en 250 millones de euros. En este sentido, UAGA reclama que parte de estos fondos lleguen hasta el sector ovino a través de esa medida agroambiental.

Por último, UAGA recuerda las múltiples repercusiones beneficiosas en el sector ovino para el medio rural, como son el aprovechamiento de recursos naturales, prevención de incendios, limpieza de montes, asentamiento de población, producción de alimentos,…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here