La Organización profesional agraria  ASAJA Murcia ha calificado las últimas lluvias como muy beneficiosas para todos los cultivos, pero insuficientes, dada la fuerte sequía que afecta a la Región de Murcia. En especial las lluvias han beneficiado a los cultivos de secano, cereal, olivo, almendros y viñedo. Sin embargo, en el caso del cereal en comarcas como el Noroeste, Pedanías Altas de Lorca o el Altiplano, las lluvias han llegado tarde y las cosechas de cereal se han perdido, en muchas explotaciones.

A pesar de ello, las lluvias han beneficiado a todos los cultivos de secano y regadío, siendo los cítricos, frutales y hortalizas los más beneficiados. Con estas precipitaciones se han lavado las tierras y el arbolado y la humedad existente va a minimizar las posibilidades de heladas por la bajada de temperaturas previstas para los próximos días. Las precipitaciones registradas han sido de 26 litros/ m2 en las Vegas Alta y Media, con 20 l/m2 en Cieza y unos 15-20 litros en las Comarcas del Río Mula y Campo de Cartagena. En el Valle del Guadalentín, Noroeste y Altiplano se han dado medias que oscilan entre los 10 y 20 litros/m2.

Según explica Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Murcia, “valoramos muy positivamente las últimas lluvias, que han sido muy beneficiosas, y confía en que tengamos una primavera lluviosa que contrarreste la pertinaz sequía que estamos sufriendo. Espera que se produzcan más precipitaciones, en forma de lluvia suave y aportaciones de agua, generosas tanto en los pantanos de la Cuenca del Segura como en la Cabecera del río Tajo, para poder afrontar la campaña de riego de primavera-verano con cierta normalidad”.

“Desde ASAJA se insiste en la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional que resuelva el déficit hídrico de la Cuenca del Segura y que cubra las necesidades de todos los regantes españoles, con la construcción de las infraestructuras hídricas necesarias para afrontar los periodos de sequía y el reto del cambio climático”, apunta Gálvez Caravaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here