El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y el sector español de la remolacha azucarera prevén un cambio de tendencia a nivel europeo y mundial a partir de la actual campaña, pasando a un contexto de producción excedentario con acumulaciones anuales de existencias.

El Ministerio ha informado en un comunicado de que ambas partes han celebrado la segunda reunión técnica de 2017 para abordar la situación actual del mercado y las perspectivas a corto y medio plazo en un marco sin cuotas de producción de azúcar.

La aplicación del Reglamento Omnibus también va a repercutir en el sector

En cuanto al nivel de producción de azúcar, el de la campaña actual será superior al de la anterior, con unas 179,4 millones de toneladas en el mundo y 21,4 millones de toneladas en el ámbito comunitario. Esas cantidades, según el Mapama, condicionan a la baja el nivel de los precios registrados en las principales bolsas internacionales, como las de Londres y Nueva York.

También se ha examinado el balance de producción en la UE de la campaña actual 2017/18, constatándose un consumo estable de 16,8 MT y un balance comercial positivo de más de 2,5 MT. Por otra parte se han analizado  las perspectivas mundiales de producción y de consumo a corto plazo para la próxima campaña 2018/19 según la Organización Internacional del Azúcar (OIA) y las perspectivas UE de la Comisión Europea para la próxima década. Se ha puesto de manifiesto el cambio de tendencia a partir de la campaña 2017/18,  pasando a un contexto de producción excedentario con una acumulación anual de existencias (5 Mt 2017/18 y 3 Mt 2018/19), con la consiguiente presión a la baja sobre los precios del azúcar y de la remolacha azucarera.

El Grupo de Trabajo ha abordado igualmente otros aspectos relevantes como las distintas actuaciones que se van a llevar a cabo, en especial ante este mercado excedentario, y la próxima entrada en vigor del Reglamento Omnibus en el ámbito de agricultura, así como el futuro de la Política Agrícola Común. En este sentido, el sector productor ha incidido en los beneficios medio ambientales, sociales y económicos del cultivo de la remolacha azucarera en España y las nuevas estrategias de futuro que se plantean.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here