La comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha aprobado una moción del Grupo Popular en la que pide medidas «excepcionales, correctoras, urgentes», con carácter retroactivo y compensatorias para el sector agrario «hasta que los precios de los combustibles vuelvan a la normalidad».

En la moción se insta al Ejecutivo a crear una mesa de trabajo formada por todos los agentes en los ámbitos agrícola, ganadero, pesquero y forestal para abordar el actual precio de los combustibles y sus repercusiones directas en el sector agrario.

Aprobada con 18 votos a favor y seis abstenciones, cuenta con una enmienda de adición del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la que plantean que esa mesa también aborde la dependencia del sector primario de los combustibles fósiles y los problemas derivados de ello, así como la búsqueda de soluciones energéticas alternativas de fuentes renovables.

Para el PP, la subida del diesel afectará a los vehículos de gasóleo A que también usan los agricultores en el «día a día»

El popular Javier Faúndez ha justificado la iniciativa parlamentaria ante la «voracidad recaudatoria» que, a su juicio, está mostrando el Gobierno de Pedro Sánchez con subidas de impuestos que han llegado a los carburantes.

Según Faúndez, la subida del diesel afectará a los vehículos de gasóleo A que también usan los agricultores en el «día a día», por lo que ha pedido al Ejecutivo que «explique» a «esas familias cómo tendrán que rascarse el bolsillo»,para reclamar medidas de carácter retroactivo para compensar las pérdidas.

Desde el grupo Socialista, Guillermo del Corral ha considerado que esta moción es «demagogia y crea confusión» y le ha recriminado al PP que pida ahora la creación de esa mesa de trabajo y no antes, cuando gobernaban y la subida de precios «era una realidad».

Del Corral ha recordado el compromiso anunciado por el Gobierno de que el aumento de la fiscalidad sobre el gasóleo no afectará ni a los transportistas ni a los agricultores y ha incidido en que el sector primario es «beneficiario» de un tratamiento fiscal específico desde 2007, «con tipos y condiciones mucho mejores que las dadas al sector del transporte».

Por Unidos Podemos, Miren Gorrochategui ha justificado su enmienda de adición por la necesidad de que en la mesa de trabajo se integren más colectivos que puedan aportar su visión y conocimiento sobre este asunto.

El portavoz en la Comisión del Grupo Vasco (EAJ-PNV), José María Cazalis, ha mostrado su apoyo tanto al texto del PP como al de Unidos Podemos, aunque sin entrar en lo del caracter retroactivo, y ha remarcado la urgencia de trabajar este tema, ya que la compra de carburante es uno de los principales gastos en este sector a la vez que ha pedido avanzar en el uso de energías alternativas.

(Foto: Copasa.org)

×