El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite los recursos contenciosos-administrativos interpuestos contra la Orden del 15 de junio pasado que establece los nuevos parámetros retributivos para las instalaciones de tratamiento y reducción de purines.

Hasta la fecha, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una decena de recursos presentados por empresas de purines particulares y se espera que en los próximos días se publiquen más.

Dichos recursos se han interpuesto contra la nueva Orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetur) que el Departamento elaboró para atender a otra sentencia del Supremo que declaró nulos varios anexos de la anterior Orden de retribuciones publicada en 2014.

Las empresas esperan que el TS emita sus nuevas sentencias antes de que acabe el año porque “no puede demorarse más”

Fue esa normativa aprobada hace tres años la que originó protestas de las industrias porque supuso la reducción hasta en un 40% de las primas que recibían por tratar los purines mediante el sistema de cogeneración eléctrica y que llevó al cierre de la práctica totalidad de las mismas.

El presidente de la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), Josep Capdevila, ha indicado en declaraciones a Efeagro que han interpuesto estos recursos para que el Gobierno lleve a cabo “una correcta ejecución” de la sentencia.

Según Capdevila, el principal problema de la nueva Orden de junio pasado es que el Ejecutivo ha reducido la vida útil regulatoria de la plantas de purines -pasando de 25 a 15 años-, cuando el Supremo, “en ningún caso dio pie” a que se modificara ese parámetro.

El presidente de ADAP ha puesto el acento en este aspecto ya que “sin vida útil, no hay retribución” y las plantas dejarían de ser competitivas. Capdevila espera que el TS emita sus nuevas sentencias sobre este asunto antes de que acabe el año porque “no puede demorarse más” y admite que están “cansados de luchar desde 2014”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here