El VI Congreso de Alimentación Animal se ha celebrado los días 4 y 5 de abril en Valladolid, y el director de formulación de De Heus, Eugenio Cegarra, ha revelado las novedades en materia de autoabastecimiento de soja, leguminosas y harinas de insectos.

Estos temas se han hablado durante la mesa redonda sobre «materias primas: innovación y competitividad». «La producción de carne incrementará por lo que la necesidad de producción de harina de soja para alimentación animal aumentará en 250 millones de toneladas en 2050», declaró Eugenio Cegarra.

El experto también trató el papel de las leguminosas como alternativa a otros cultivos y afirmó que «las leguminosas contienen altos perfiles de aminoácidos, y son una opción muy sostenible para el medio ambiente. Los fabricantes de piensos buscamos fuentes de proteínas vengan de donde vengan y si fuésemos conscientes de las propiedades de las leguminosas, las utilizaríamos».

¿Qué futuro tienen las harinas de insectos?

Esta fue una cuestión muy comentada en la mesa redonda. El director de formulación de De Heus tiene una opinión clara: los aminoácidos en las harinas de insectos no se alejan de los de la harina de soja por lo que si se pudiera producir en cantidades mayores podrían ser una alternativa, aunque la producción es complicada ya que no disponemos de las instalaciones necesarias para ello.

El Congreso Nacional de Alimentación Animal es un evento de referencia que sirve de encuentro para el sector de la alimentación animal, con carácter bianual. El encargado de organizarlo en esta ocasión ha sido la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (ASFACIL).

Es un sector de verdadera importancia social y económica en España ya que es la unión entre la agricultura y la ganadería, ayuda a impulsar el medio rural de este país y es el segundo productor de la Unión Europea.

×