La Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, con fecha 27 de noviembre, ha vuelto a dar un duro golpe al sector del porcino ibérico, al suspender la licencia de actividad y acreditación a la sociedad Certicalidad SL, una de las mayores empresas de inspección y certificación de toda España que debe dejar de ejercer desde la fecha marcada y con la montanera a pleno ritmo.

Esta decisión puede crear un grave trastorno entre los operadores, ya que la empresa debe cesar en su actividad cuando estaba relacionada con la mayoría de las grandes empresas del sector que ahora deberán buscar una nueva entidad de inspección o encontrarse con que no pueden homologar sus animales, muchos de los cuales se pueden encontrar actualmente durante su fase de engorde en la dehesa.

La mencionada compañía inspectora está reconocida por ENAC para verificar la ascendencia y la pureza racial de los ejemplares que se manejan para fabricar productos etiquetados bajo los parámetros de la norma de calidad del ibérico. De igual modo dispone también de la acreditación para cotejar el tipo de alimentación suministrada a dichos animales.

Los motivos de la suspensión temporal no han sido dados a conocer por la claúsula de confidencialidad que la propia ENAC tiene con las empresas, pero todo hace indicar que la medida, aunque sea temporal, puede prolongarse en el tiempo varios meses, ya que en los últimos casos similares acontecidos en el sector se ha tardado cinco meses o más en poder recuperar esta licencia.

Entre los procedimientos que forzosamente Certicalidad SL. se verá obligada a dejar de prestar a sus numerosos clientes, figuran la verificación de la identificación, ascendencia y sistema de autocontrol de lotes de explotación, el control de alimentación, raza, edad y emisión de informes de conformidad, el aforo de animales en montanera, y la verificación de autocontrol de explotación.

Certificación de la suspensión de ENAC: pinche aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here