El Encuentro La Vid y el Vino (II) abordará las últimas soluciones para las enfermedades fúngicas de la madera de la vid

1
318
Las enfermedades fúngicas de la madera de la vid (EMV) son una de las amenazas más graves para los productores vitivinícolas en todo el mundo, generando pérdidas estimadas en 600 millones de euros anuales en España y de hasta 1.000 billones de euros en todo el mundo, considerando un 1% de replante de viñas afectadas.

La prohibición de los tratamientos con arsenito sódico ha limitado las acciones de control de enfermedades como  la yesca,  la eutipiosis, la enfermedad de Petri o el brazo muerto, cuya incidencia ha aumentado en los últimos años en paralelo a la detección de estas EMV en plantaciones cada vez más jóvenes.

En estos momentos los retos fundamentales que afronta la viticultura son mejorar la comprensión de la biología y epidemiología de este complejo de enfermedades y desarrollar nuevas estrategias de control que garanticen la sostenibilidad de los viñedos.

Conscientes de esta problemática, PHYTOMA-España ha convocado a los principales expertos en las EMV en el Encuentro ‘La Vid y el Vino (II)‘, ‘Nuevas herramientas para la protección integrada del viñedo’, que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de marzo en Riojaforum.

Científicos como David Gramaje o Josep Armengol abordarán en profundidad aspectos relacionados con los procesos de supervivencia de los hongos asociados a estas enfermedades, así como los mecanismos de infección y dispersión en viveros y en viñedo. Por último, dada la limitación en el rango de materias activas fungicidas autorizadas para su aplicación en vid, detallarán los últimos avances en el control de las EMV, basados principalmente en el control biológico y en la identificación de clones, variedades y portainjertos más resistentes a las EMV.

Encuentro ‘La Vid y el Vino (II)’
Los próximos 29 y 30 de marzo Riojaforum (Logroño) acogerá una nueva edición de LA VID Y EL VINO, el prestigioso Encuentro de Transferencia Tecnológica organizado por PHYTOMA-España y con la colaboración de la Consejería de Agricultura de La Rioja y el patrocinio, entre otros, de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo de referencia científica para el control integrado en la vid. La jornada nace con el objetivo de facilitar la divulgación científica y técnica de las últimas investigaciones e innovaciones para el control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas en la vid, el manejo del cultivo y su mejora genética. Además, favorecerá la puesta al día del sector frente a las nuevas herramientas tecnológicas en la Sanidad Vegetal del cultivo, y ante las recientes amenazas fitosanitarias que comprometen la cosecha.

Fiel a su compromiso con la divulgación científica, la editorial PHYTOMA-España ha organizado un nuevo foro estratégico de intercambio de conocimiento sobre I+D y ciencia aplicada en la vid, que reunirá en un mismo espacio, durante dos días, a los principales actores del sector: bodegas, productores, prescriptores, científicos y firmas especializadas.

Bajo el título, Nuevas herramientas para la protección integrada del viñedo, este segundo Encuentro PHYTOMA-España de ‘La Vid y el Vino’ aspira a ampliar y completar los logros de la edición anterior, en esta ocasión desde una aproximación práctica a las nuevas herramientas y estrategias de protección de la vid que ofrece la investigación más reciente, así como proponer soluciones de futuro según anticipan las nuevas alternativas en avanzado estado de desarrollo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here