La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua ha considerado insuficiente para atender la campaña de riego agrícola la dotación aprobada este martes 2 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ha autorizado un desembalse de 1.260 hectómetros cúbicos.

Dicho desembalse garantiza una dotación de 4.500 metros cúbicos por hectárea, lo que supone una restricción del 30% sobre la dotación normal, según informa en un comunicado Feragua.

Esa dotación “es insuficiente para atender la demanda de los cultivos ya implantados, que fueron decididos en un escenario de probabilidad muy alta de no tener restricciones”, según Feragua, que considera que, en esas condiciones, el regadío del Guadalquivir sufrirá un “serio revés, que se traducirá en perjuicios económicos y sociales muy importantes en toda la Cuenca”.

En la Comisión de Desembalse de la CHG, Feragua había pedido la aprobación de un desembalse de 1.370 hm3 (incluido una reserva de 50 hm3 para octubre), el máximo autorizado por el plan de sequía de acuerdo a la situación hidrológica de la Cuenca.

Con ese desembalse se podría llegar al menos a una dotación de 5.000 metros cúbicos por hectárea, que, suponiendo una restricción del 17 %, sería” mucho más asumible para el regadío”, teniendo en cuenta la tipología de cultivos implantados, los cultivos permanentes y los cultivos anuales como maíz, tomate, remolacha y hortícolas de invierno.

las organizaciones agrarias salen más satisfechas de la reunión

Asimismo, Feragua ha solicitado la reserva de 50 Hm3 para demandas de regadíos que no hayan consumido su dotación para octubre en la zona media y alta de la Cuenca (olivar, cítricos, frutales) y que se garantice al sector arrocero y a los riegos extraordinarios de olivar y otros cultivos el mismo nivel de restricción que al resto de zonas regables y un estricto control del río por parte de la guardería fluvial para evitar riegos ilegales.

Por su parte, la UPA de Jaén ha celebrado que 16.000 hectáreas de olivar de esta provincia recibirán la autorización para los riegos extraordinarios y de apoyo esta misma semana, puesto que la Confederación del Guadalquivir ha anunciado hoy que ya ha resuelto favorablemente 97 expedientes.

También se ha conseguido convocar la Mesa del Guadalbullón para analizar y establecer los turnos de riego en el río no regulado, que se celebrará el próximo día 9 en Jaén, según la UPA.

Por su parte, la COAG Andalucía ha valorado “la flexibilidad en las dotaciones para que los cultivos que sufrieron restricciones el año pasado no vuelvan a ver reducida su dotación” y ha aplaudido el compromiso de la Confederación del Guadalquivir de celebrar una nueva reunión de la Comisión de Desembalse si cambia la situación, a mediados del mes de mayo.

La organización agraria entiende que hay que ser prudentes, ya que, tal y como ha explicado la CHG, en los últimos cuatro meses ha llovido un 70% menos de la media (un 33% menos desde el inicio del año hidrológico). No había un nivel tan bajo en estas fechas en los embalses desde 2009. No obstante, COAG confía en que las lluvias lleguen, aunque sea con retraso.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here