El Ministerio de Agricultura ha dado el visto bueno al desembalse mensual del Tajo al Segura correspondiente al mes de febrero. Se trata de 20 hectómetros cúbicos, que es el máximo que permiten las reglas de explotación en las actuales circunstancias, que están en el nivel tres, según ha podido saber ‘La Verdad’. Este anuncio ha provocado el enfado de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha , Elena de la Cruz, que ha tachado de “inaudita” la falta de información al Gobierno regional por parte del Ministerio sobre la aprobación del nuevo trasvase, del que se han enterado por la prensa.

A preguntas de los periodistas durante su visita al polígono industrial Torrehierro de Talavera de la Reina (Toledo), de la Cruz ha calificado de “sangrante” la situación y ha agregado que el Gobierno regional esperará a que se produzca su publicación en el BOE para analizar las condiciones del nuevo trasvase.

“Si es susceptible de que se recurra, lo haremos sin lugar a dudas”, ha manifestado la consejera, quien ha lamentado que el Gobierno regional haya tenido que enterarse por un periódico de Murcia de que se va a producir un nuevo envío de agua al Levante.

En este sentido, ha criticado que se niegue a la Agencia del Agua la posibilidad de estar presente en la Comisión de Explotación para tener conocimiento de cuándo y por qué se producen los trasvases y que, sin embargo, “algunos medios de comunicación de otras regiones lo sepan antes que nosotros”.

Además de la falta de información, De la Cruz ha reprochado también al Ministerio de Agricultura que no se haya replanteado ninguna de las recomendaciones del informe elaborado por los europarlamentarios tras su visita a la zona, a pesar de que “ponía de manifiesto el peligro medioambiental que tenía el río”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here