Una comisión de representantes agrarios de diferentes países europeos han iniciado una visita a la provincia de Valencia para interesarse por una serie de proyectos agrarios, como la regulación de los bancos de tierra, ha informado la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad (Coagcv).

La delegación conocerá también, entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, los canales cortos de comercialización, las nuevas normativas higiénico-sanitarias o los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) que se han desarrollado en Valencia.

El proyecto “Bringing Organisations and Network Development on Higher Levels in the Farming Sector in Europe” ha sido seleccionado con la máxima puntuación posible en el encuentro del Consorcio de Organizaciones e Instituciones que lideran el proyecto celebrado en la Comisión Europea de Bruselas el pasado 7 de noviembre.

Esta iniciativa reconoce “el papel fundamental” que juegan los agricultores y las agricultoras en el desarrollo medioambiental y económico sostenible del sector agrícola en Europa y la importancia de su organización, ha señalado Coagcv.

La comitiva visitará seis contextos europeos donde “se han identificado casos exitosos” (Gales, Italia, Francia, Noruega, Holanda y Valencia).

El itinerario en Valencia comenzará con una visita a la Pobla de Vallbona, seguida de un encuentro en el antiguo Escorxador de Godella con el colectivo SPG-Ecollaures, y con el grupo de consumo “Sóc el que Menge” en su día de reparto semanal.

Tras esta primera jornada, los miembros de la comitiva conocerán el proceso de creación de la nueva normativa, desarrollada entre el sector productivo y las Consellerias de Sanidad y Agricultura, que regula la venta de proximidad de productos agroalimentarios enfocada al apoyo a la producción local y el desarrollo rural.

También visitarán el Mercado ECO de Alzira y recibirán a una representación de la Plataforma per la Sobiranía Alimentària del País Valencià con el objetivo de conocer su trabajo de estructuración en los últimos ocho años.

A continuación, visitarán la histórica “Tira de comptar” de Mercavalencia, a la Comunidad de pescadores de El Palmar y el comedor escolar del colegio público municipal de Benimaclet que apoya las actividades de formación y sensibilización.

Diferentes organizaciones ligadas a La vía Campesina europea (de Portugal, Gran Bretaña, Hungría, Rumanía, el Sindicato Labrego Galego y Coagcv), tres universidades (Coventry, Wageningen y Córdoba), y cooperativas de referencia mundial (Noruega, Holanda, Francia e Italia) han participan en el desarrollo del proyecto.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura moldavo y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Tras estos viaje la comitiva realizará un encuentro en Córdoba “para poner en común los aprendizajes generados y comenzar un trabajo de buenas prácticas con talleres y mesas de negociación en diferentes países”, ha indicado el Coagcv.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here