Entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur

0
183
YON001 SEÚL (COREA DEL SUR) 21/02/2013.- El ministro surcoreano de Comercio, Park Tae-ho (dcha), y su homólogo colombiano, Sergio Díaz-Granados, firman su Tratado de Libre Comercio en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl (Corea del Sur) hoy, jueves 21 de febrero de 2013. EFE/ Yonhap PROHIBIDO SU USO EN COREA DEL SUR

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea del Sur, firmado en febrero de 2013, entró en vigor el viernes, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo, que es el primero de este tipo del país suramericano con alguna economía de Asia, permitirá que “más de 7.400 productos colombianos como flores, carne, café verde y tostado y cacao”, entre otros, “entren con preferencia arancelaria” a Corea del Sur, indicó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

colombia enviará hasta 7.400 productos agroalimentarios y recibirá materias primas, bienes de capital e insumos

Corea del Sur recibirá además productos agroindustriales como confitería, mermeladas, jugos, galletas y pasta de cacao, entre otros, precisó en el comunicado la ministra de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture.

“Colombia también se verá beneficiado por las compras que hace a ese país. Corea del Sur es un muy importante proveedor de materias primas, bienes de capital e insumos para la industria. Por eso, este tipo de bienes se desgravan en plazos cortos, hasta cinco años”, agregó Lacouture.

Asimismo, la funcionaria celebró la apertura del primer puente comercial de Colombia con Asia, “una región que representa cerca del 65 % del comercio, el 60 % de la población y el 41 % del Producto Interno Bruto mundial”.

“Desde el año 2000, la clase media de esta región se multiplicó por siete mientras que la de América Latina por dos, lo cual muestra el alto poder adquisitivo de la región y sus perspectivas”, añadió la ministra.

Para el sector agrícola, el 56% de los productos entrará con beneficios arancelarios desde hoy y hasta dentro de cinco años

Para sectores como el de vehículos, autopartes, electrodomésticos, gasodomésticos y siderurgia, entre otros, los tiempos de desmonte de gravámenes estarán entre los diez y los doce años, agregó la información.

En materia industrial, el 96 % de la oferta colombiana exportable podrá ingresar de inmediato sin gravámenes, mientras que en cinco años lo hará el 3 % y en 10 años cerca del 1 % restante.

Para el sector agrícola, el 56 % entrará con beneficios arancelarios desde hoy y hasta dentro de cinco años. Luego, un 25 % se desgravará hasta en diez años, mientras que el 19 % restante lo hará en un plazo mayor.

Según el comunicado de Presidencia, todos los departamentos de Colombia se verán beneficiados del TLC con Corea del Sur, y hay 528 bienes con “un potencial grande para tener en cuenta a la hora de potenciar la canasta exportadora a ese destino”.

Entre esos productos están los bolígrafos, orquídeas, cepillos de dientes para dentadura postiza, espárragos frescos, maíz dulce, legumbres secas, alubias secas, mezclas de frutos secos y de especies, jugos y extractos vegetales y muebles de maderas.

En 2013 el comercio bilateral entre Colombia y Corea del Sur fue de 1.550 millones de dólares.

La cuarta economía de Asia exporta al país suramericano principalmente vehículos, autopartes, maquinaria y productos tecnológicos, mientras que Colombia vende carbón y café, aunque se cree que el acuerdo puede beneficiar mucho a los sectores agropecuario y agroindustrial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here