La Secretaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Murcia, Belen Meseguer, analiza a través de la siguiente entrevista la labor que desarrolla el ingeniero agroalimentario en la sociedad actual y cómo contribuye a mejorar la economía, debido a su formación global y multidisciplinar. Asimismo, desde el Coitarm se ha puesto en marcha una campaña para colegiarse ante una carrera como la de ingeniero agroalimentario “con mucho futuro, y donde muy importante apostar por la especialización”.

P.- ¿Valora la sociedad actual la labor que desempeña el Ingeniero Agroalimentario?

R.- La sociedad tiene que ser más consciente de la labor tan importante que desempeña el ingeniero agroalimentario, que es sin duda alguna, una pieza indispensable para hace más rentable y competitivo el sector agroalimentario murciano.

Tenemos que trabajar con mayor intensidad para impulsar la imagen y el conocimiento que tiene la sociedad del ingeniero agroalimentario, para que lo valore mucho más.

P.- El Ingeniero es indispensable para el sector agroalimentario, ¿Cuáles son sus actuaciones profesionales?

R.- El ingeniero agroalimentario actual tiene una formación multidisciplinar y muy global, ya que tiene un alto nivel de formación, y su campo de actuaciones es muy diverso, abarcando la dirección y gestión de explotaciones agrarias, industrias agrarias y alimentarias, construcciones agroalimentarios, regadíos, ordenación del territorio, medio ambiente, formación, consultoría empresarial, etcétera.

Es un profesional con una óptica laboral integral que forma parte esencial y participa directamente en el desarrollo del sector agroalimentario. Es muy importante contar con el mismo, pues contribuye decididamente a mejorar y enriquecer más a este sector.

P.- ¿Han puesto en marcha una campaña para incentivar la colegiación?

R.- Sí, efectivamente. Hemos realizado un video que bajo el lema “Ven a tu colegio y descubre todas las ventajas que obtienes al colegiarte. ¡No lo dudes, colégiate! , busca llamar la atención de los ingenieros y que los mismos conozcan las ventajas que tiene estar colegiados. Este video puede descargarse en la sección actualidad de nuestra página web: www.coitarm.es

P.- ¿A qué retos se enfrenta, en su opinión, el ingeniero agroalimentario actualmente?

R.- El ingeniero de nuestros días tiene que enfrentarse a una agricultura muy tecnificada y competitiva, por lo que necesita constantemente un ágil reciclaje profesional y tiene que estar continuamente formándose a través de cursos, master universitarios, etcétera. Además, tiene que ayudar a mejorar la gestión de las empresas agroalimentarias, y para ello, tiene que trabajar para ordenar y concentras la oferta, y sobre todo, aplicar todos sus conocimientos para conseguir mejorar el nivel de rentabilidad de las mismas.

Dentro del mismo contexto, hay que tener en cuenta que debe enfrentarse a un escenario comercial marcado por una enorme globalización comercial, por lo que tiene que conseguir producciones con un “alto valor añadido” para hacer frente a las de terceros países.

P.- ¿La ingeniería agroalimentaria es una profesión con futuro?

R.- Sí, por supuesto. Los ingeniero agroalimentario tienen un gran futuro profesional, y es una carrera con mucho futuro, y es muy importante apostar por la especialización en la misma, y también requiere, que los ingenieros en la actualidad complementen su formación con áreas muy diversas como son el marketing, los idiomas, la gestión y dirección de empresas, los recursos humanos, la comunicación, etcétera.

En el sector alimentario, hacen falta muchos ingenieros por lo que podemos indicar que es una de las carreras con mayor salida de las que existen actualmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here