ENTREVISTA Carmen Ortiz (consejera Andalucía) “Se bonificará hasta el 70% de la cuota de los seguros agrarios”

1
253

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha destacado el momento “positivo” que vive el sector agroalimentario, hacia el que “todo el mundo vuelve la vista. Está de moda”.

Ha hecho balance de su gestión durante su primer año al frente de la Consejería y asegura que ha sido un tiempo “trepidante” en el que no ha parado y destaca la aprobación de 72 normas de toda índole, así como de 284 millones de euros en ayudas de todo tipo.

el objetivo es “incentivar que haya aseguramiento en el campo como medida de tranquilidad y estabilidad en las rentas”

“He logrado sacar adelante cuestiones que en principio pensé que me iban a costar varios años”, dice la consejera en referencia a la dotación de 5,5 millones de euros para bonificar seguros agrarios e “incentivar que haya aseguramiento en el campo como medida de tranquilidad y estabilidad en las rentas al sector”.

carmen ortiz seguro agrario“Ya tenemos la orden para aplicar la distribución de esas ayudas, y va a salir en las próximas semanas”, asegura Ortiz, quien incide en que ofrecerán “a todos los seguros agrarios que se suscribieron en 2015” una bonificación “que puede ir desde un 30 a un 70 por ciento de la cuota”.

Recuerda que aún existe “demasiada gente que no tiene seguro en el campo” cuando es algo semejante al seguro del coche, porque ante situaciones como adversidades climáticas o problemas de sanidad en un cultivo, la administración “no va a acudir con el apagafuegos”.

el relevo generacional es “una apuesta muy fuerte por parte de la Consejería”, de ahí el cambio en la ley de sucesiones

Otra de las cuestiones que ha valorado Ortiz son las órdenes de ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes al campo, que ve como “una apuesta muy fuerte por parte de la Consejería”.

RELEVO GENERACIONAL asaja sevillaPara la titular de Agricultura, el relevo generacional “es una necesidad”, ya que el campo está falto “de gente joven, preparada, con capacidad de arriesgar y de enfrentarse a los nuevos tiempos”. En este sentido, apunta a otro elemento “fundamental”: la anunciada “modificación de la Ley de Sucesiones” que, asegura, no se hará “para que sea gratis para todos”.

“Hay herencias que tienen que seguir pagando, pero creemos que esa modulación también ayudará a facilitar el relevo generacional y que los padres puedan pasar las explotaciones a los hijos en condiciones aceptables, para que se incorpore gente joven”, asevera.

ayuda a invernaderos y una nueva estrategia de restos vegetales

“Otra cuestión que me importaba mucho -añade Carmen Ortiz- era la estrategia de restos vegetales, fundamental para la provincia almeriense y la costa granadina”. Se muestra “satisfecha” con el documento “bastante práctico y concreto” presentado al sector. Según sus previsiones, en un mes estará listo el documento definitivo que permitirá “desarrollar órdenes para líneas concretas de actuación”.

INVERNADERO HORTICOLAPor otra parte, recuerda el reciente anuncio de ayudas para modernizar invernaderos, que estarán disponibles “en otoño”. Indica que existen “muchos invernaderos que cuentan con una alta tecnificación y están muy modernizados”, pero “hay que impulsar a otros pequeños agricultores para que vayan en el camino de la innovación y de la modernización”.

Carmen Ortiz, quien insiste en que durante este año no ha “parado”, se plantea retos “importantes” como los que tienen que ver con “el futuro con el sector ganadero, que tiene distintas dificultades”.

En este sentido, ha apuntado a la mesa de sanidad animal recientemente constituida, así como el trabajo con las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera para “bajar los índices de prevalencia en materia de sanidad ganadera”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here