La nueva presidenta de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Charo Arredondo, defiende que toda la cadena alimentaria (desde la producción hasta la distribución) tiene que “unirse todavía más” para “sacar adelante” al sector lácteo.

En una entrevista con Efeagro, Arredondo considera que la viabilidad de este sector “no es cosa ni del ganadero, ni de la industria ni de la distribución, si no de todos ellos y de las políticas que se lleven a cabo”.

Aunque valora el acuerdo para la sostenibilidad del lácteo, firmado en septiembre de 2015 y en el que están incluidos miembros de esos tres eslabones de la cadena alimentaria, opina que no ha sido suficiente para conseguir unas relaciones más equilibradas entre sus miembros.

El relevo generacional es otro de los problemas del sector, y lo achaca a la escasa o nula rentabilidad para el productor

Desde su cargo de presidenta de la interprofesional, en la que están representadas la industria y la producción, quiere también seguir potenciando la unión de los sectores implicados, en la línea de su antecesor, José Armando Tellado, de quien valora su gestión y el “buen papel” desarrollado.

“La unión hace la fuerza”, recuerda, tras insistir en que ésta es esencial a la hora de hacer sus demandas a las administraciones.

En el terreno ganadero, Arredondo señala el fomento de la integración como uno de sus objetivos: en su opinión no se ha avanzado lo suficiente en el desarrollo de organizaciones de productores, a pesar de que sí hubo un período en el que cogieron “fuerza”.

Para la presidenta de Inlac, el relevo generacional es otro de los problemas del sector, y lo achaca, no a la falta de vocaciones, sino a la escasa o nula rentabilidad para el productor y a la escasez de servicios en el medio rural.

A su juicio, es necesario buscar soluciones a ese problema porque “no se puede dejar caer” a este sector en el que “está bajando” el número de ganaderos.

Para Arredondo, una de las claves para aumentar la rentabilidad es que el sector apueste por fabricar más productos con un mayor valor añadido y pone como ejemplo las cápsulas (monodosis) de leche que proliferan en otros países: “Eso sí que es hacer leche y sacar valor añadido al producto”, afirma.

Rechaza que las bebidas vegetales en el lineal más próximo a la leche porque noaportarán las mismas propiedades nutricionales

 

También hace referencia a una tendencia creciente en España: la de las bebidas vegetales, que han restado “mucho terreno” a la leche y que se comercializan en los supermercados prácticamente dentro de la misma sección.

“No se puede consentir”, ha aseverado Arredondo sobre esta política de las cadenas de distribución de colocar las bebidas vegetales en el lineal más próximo a la leche.

En este sentido, hace un llamamiento al consumidor para que se “conciencie” de que esas bebidas “nunca” le aportarán las mismas propiedades nutricionales que la leche.

La promoción será otro de los ejes sobre el que pivote su mandato, y para el que Inlac cuenta desde el pasado 1 de enero con una nueva extensión de norma que se prolongará hasta 2022 y con la que se espera recaudar 11,7 millones de euros procedentes de aportaciones del sector.

En el ámbito de la organización, destaca la reciente salida de Águeda García-Agulló de la Dirección-Gerencia, al ser nombrada como directora general de la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta).

De García-Agulló subraya su “mucho” trabajo en los años de Inlac, desarrollado de manera “muy sensata”.

Arredondo estará dos años al frente de la interprofesional que, en este período rotatorio, recae sobre la organización agraria COAG, de la que ella es responsable de vacuno de carne y leche y miembro de su Comisión Ejecutiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here