El esclarecimiento policial de los robos en el campo durante los primeros nueve meses de 2016 ha aumentado en un 53% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha asegurado el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Moragues ha valorado los últimos datos del Plan contra Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas llevado a cabo por la Guardia Civil, según ha informado la delegación del Gobierno en un comunicado.

En concreto, entre enero y septiembre de este año se han esclarecido 537 hechos delictivos frente a los 350 esclarecidos durante el mismo período del año anterior.

El número de detenidos e investigados en los 9 primeros meses del año asciende a 658 personas frente a las 361 de 2015

“Esto implica que el índice de esclarecimiento ha aumentado un 53,43%”, ha indicado el delegado del Gobierno, que ha subrayado el “enorme trabajo y la demostrada eficacia” de la Guardia Civil y de los Grupos ROCA para “proteger a los agricultores y a sus cosechas”.

En cuanto al número de detenidos e investigados en los 9 primeros meses del año por robos en el campo, este asciende a 658 personas frente a las 361 del mismo período del año anterior, lo que supone un aumento del 82,27%.

En la Comunitat Valenciana existen 13 equipos Roca, 7 en la provincia de Valencia, 3 en la de Castellón y 3 en la de Alicante, con cerca de 140 componentes entre unidades del Seprona y otros grupos operativos como el escuadrón de caballería y la unidad aérea.

ROBOS EN EL CAMPO 2Durante la época de las campañas de cítricos y kakis, además, reciben el apoyo de una Escuadra de Caballería, cuya misión se centra en las zonas de mayor riesgo.

Uno de los últimos delitos esclarecidos, el mes pasado, por los Grupos Roca, tuvo lugar en la zona de Callosa d’en Sarrià, donde se había cometido una serie de robos en explotaciones agrícolas de aguacates desde el pasado mes de noviembre de 2015, que habían supuesto a los comerciantes de la zona la pérdida de unas 12 toneladas de género, valoradas en unos 36.000 euros.

Desde la delegación han destacado la celebración de más de 60 reuniones periódicas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los agricultores, con el objetivo de promover la denuncia entre los propietarios y trabajadores agrícolas.

“La denuncia es fundamental para iniciar la investigación de los robos en el campo y evitar que la fruta robada llegue al mercado”, ha subrayado el delegado del Gobierno.

Por ello, ha agregado, “estamos haciendo un intenso trabajo para promover la cultura de la denuncia, distribuyendo formularios entre consells agraris y asociaciones, y recordando que el 062 siempre está a disposición de los agricultores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here