Alumnos y alumnas de sexto de primaria del colegio Nuestra Señora  de la Luz, en Tarifa, han participado en el acto de colocación de cajas nido en su localidad, promovido por el Colegio de Veterinarios de Cádiz.

El acto en sí comenzaba dentro del aula. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, el concejal de Educación, Ezequiel Andreu y el técnico del área de Montes, Juan Manuel Pérez Corrales, junto al presidente del ICOV Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, se han dirigido al alumnado para explicarles los objetivos de esta iniciativa.

Las cajas nido servirán para reducir el número de mosquitos e insectos, favorecer el equilibrio natural

Con un lenguaje asequible para el público infantil, Vilaplana Valverde ha explicado a los chavales que estos nidos artificiales pretenden que las aves insectívoras se asienten en los alrededores del centro escolar. Eso servirá para reducir el número de mosquitos e insectos, favorecer el equilibrio natural y, por tanto, preservar nuestra salud.

CAJAS NIDO TARIFA 2Vilaplana ha aprovechado su visita al centro escolar para trasladar al alumnado los valores relacionados con el Bienestar Animal y la tenencia responsables de mascotas, tarea para la que ha contado con su inseparable compañera en este menester, Cúrcuma. Desde el Ayuntamiento, el alcalde ha agradecido a Vilaplana que el ICOV Cádiz haya escogido a la localidad tarifeña como escenario para presentar esta iniciativa en la comarca del Campo de Gibraltar, al tiempo que ha expresado su reconocimiento hacia las diversas actividades de divulgación y concienciación que desarrolla el colectivo veterinario en la provincia.

Después de la charla, los escolares han participado en la colocación de varios de estos nidos artificiales, tanto en el centro escolar como en la cercana Alameda de Tarifa. En esta labor han participado operarios de la concejalía de Montes.

Cabe recordar que con esta  iniciativa, el Colegio de Veterinarios de Cádiz ha logrado aunar los objetivos de salud pública, sanidad ambiental, inclusión social y recuperación de especies de aves.

La acción se enmarca en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa de la institución colegial y tiene varios objetivos. Por un lado, pretende reducir los riesgos para la salud pública y la sanidad animal provocados por determinados insectos. Por otro lado, tiene como objetivo contribuir a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.

CAJAS NIDO TARIFA 3Ese es el motivo por el que el alumnado del centro ocupacional de Afanas en Jerez se está encargando de fabricar las cajas nido, en el marco de un taller específico ocupacional que ha sido incluido en los planes educativos de la entidad asociativa para los próximos años. Las primeras cien unidades fueron entregadas al Colegio de Veterinarios finalizado el pasado curso escolar.

La iniciativa es una idea promovida a nivel provincial por el Colegio de Veterinarios de Cádiz. Las administraciones autonómicas y locales, a las que el ICOV Cádiz dona estos nidos artificiales, son las encargadas de coordinar su colocación en los parques, jardines y entornos naturales de su competencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here