España se encuentra a la cabeza de los desiertos demográficos de los países del sudoeste de Europa, según se desprende de los trabajos realizados por Pilar Burillo, investigadora experta en Sistemas de Información Geográfica (GIS) de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel.

La delimitación de las “Áreas muy Escasamente Pobladas” o “Very Sparsely Populated Areas” (VSPA) del Sudoeste de Europa (SUDOE) – Portugal, España, Andorra y Sur de Francia-, se ha realizado siguiendo los criterios de agrupación de municipios o LAU 2 establecidos por la Unión Europea, gracias a la metodología desarrollada para este fin por el Instituto de Investigación de Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.

Ninguna entidad, ni española ni europea, había realizado hasta ahora este trabajo sobre los desiertos demográficos. Los datos que proporciona Eurostat son sólo por NUT 3 o provincias, lo que dio lugar al Documento de Posición elaborado por el eurodiputado Florent Marcellesi de Europa Verde, pese a las indicaciones de la Unión Europea de que las Áreas Escasamente Pobladas de Europa deben identificarse por agrupación de municipios. Este hecho llevó a concluir que, en España, solamente las provincias de Teruel, Soria y Cuenca son los territorios que se encuentran por debajo de 12,5 hab/km2.

La Unión Europea reconoce dos baremos en la delimitación de estos desiertos demográficos o como las denominan de las Áreas Escasamente Pobladas o “Sparsely Populated Areas” (SPA). Las que tienen una densidad igual o inferior a 8 hab /km2, las “Very Sparsely Populated Areas” (VSPA), delimitadas ahora y definidas en el tratado de adhesión de Finlandia y Suecia en 1994 para Laponia, que hasta ahora sólo había tenido un único paralelo en la Serranía Celtibérica, y las que se sitúan por debajo de 12,5 hab /km2.

En este segundo caso se localizarían en España otras ocho áreas, según se desprende del mapa de la despoblación de España elaborado por la investigadora Pilar Burillo, lo que confirma que un total de 2.556.075 personas viven en 273.232 km2, es decir, que el 5 % de la población española, vive en el 53 % del territorio español, con una densidad media de 9,35 hab/km2 y un alto índice de envejecimiento. Una situación que está llamada a empeorar en años venideros, si no se toman medidas, dado que 3.836 municipios con menos de 12,5 hab/km2 y con una media de 5,42 hab/km2 tienen un índice de envejecimiento de 340 %, sin que exista un relevo generacional.

Las “Very Sparsely Populated Areas” del SUDOE son:

  • En España:
    • Serranía Celtibérica (Provincias de: Burgos, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Zaragoza, Castellón y Valencia y la Comunidad de La Rioja).
    • Franja con Portugal (Provincias de: Ourense, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cáceres y Badajoz).
  • En Portugal: Franja del Alentejo y Algarve (Municipios de Alcoutim, Almodóvar, Castro Verde, Mértola, Ourique).
  • En Francia: Centro de Aquitania (89 municipios, de ellos tienen entre 1000 y 2.750 habitantes: Lesperon, Saint-Symphorien, Sore, Pisos, Labouheyre, Onesse-Laharie, Sabres y Cpatieux).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here