El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este lunes 15 a la Unión Europea (UE) que siga atenta a la situación del mercado del azúcar, afectado por la caída de los precios, para evitar las pérdidas en la producción y el empleo.

“Está claro que nos encontramos ante un momento en que ha habido una producción en la UE que ha bajado de forma muy significativa los precios. A pesar de que hemos solicitado el almacenamiento privado no se ha logrado porque no hay mayoría en el Consejo ni la Comisión está de acuerdo”, dijo Planas a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura.

Por ello, indicó, los Veintiocho deben “seguir de cerca todo lo que se refiere al sector azucarero” para evitar que se produzcan pérdidas de producción y de empleo.

La CE se ha mantenido hasta el momento reacia a autorizar el almacenamiento privado

El ministro señaló que “gracias a la presión, entre otros, de España” se ha logrado la creación de un grupo de alto nivel “cuya tercera reunión tendrá lugar en junio para intentar sacar conclusiones operativas”.

Los precios medios del azúcar blanco se situaban a principios de año en torno a los 300 euros por tonelada, los niveles más bajos desde 2006. La CE se ha mantenido hasta el momento reacia a autorizar el almacenamiento privado.

Tras la liberalización del mercado del azúcar con la desaparición del sistema de cuotas de producción de azúcar, el 1 de octubre de 2017, los productores azucareros de la UE, también de España, asumieron la plena libertad de producción y comercialización.

Este hecho, unido a la coyuntura económica mundial del sector del azúcar, ha provocado una situación de precios a la baj, que ha tenido un impacto directo en el sector remolachero español tras el anuncio de Azucarera de reducir el precio de la remolacha en torno a 6,5 euros por tonelada, lo que representa una rebaja del 20, y proponer un precio vinculado al precio del azúcar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here