España se bebió 830,82 millones de litros de zumo y néctares en 2016

0
34

España es una gran consumidora de zumos, representando el 10% del total de la Unión Europea en 2016, cuyo consumo alcanzó los 9.299 millones. Concretamente, según un informe de la European Fruit Juice Association, España se bebió entonces 830,82 millones de litros de zumo y néctares, situándose el cuarto país, sólo después de Alemania, Francia y Reino Unido.

A nivel nacional, el sector se compone por más de 50 organizaciones, entre envasadores de productos listos para consumo y transformadores de materia prima, y emplea a más de 4.000 personas, además de generar otra decena de miles de empleos indirectos. En cuanto a exportaciones, España envió 661.000 toneladas por valor de 603 millones de euros en 2016.

Así lo ha comunicado la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS), quien ha manifestado que las cifras muestran el carácter tractor del sector de los zumos en la economía agraria del país.

Estos datos se comentaron en la nueva edición del “Seminario sobre calidad e innovación en el sector de zumos y néctares” que organizaban ASOZUMOS y la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), donde se habló también de las principales tendencias europeas en materia de tecnología, sostenibilidad y del sector productor.

Durante la jornada, el presidente de AEAZN, Ricardo Moreno, hizo hincapié en que “el sistema de calidad y autenticidad de los zumos es necesario para defender el sector en los mercados exteriores” y que, además, éste se vuelve fundamental también para conocer y satisfacer las necesidades del consumidor.

Se debatió sobre los falsos mitos consiguen, en muchas ocasiones, modificar los patrones de consumo

Por su parte, Teresa Robledo, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), puso el acento en el sistema de autocontrol, único entre las diferentes industrias agroalimentarias y en la capacidad productiva que tiene España en materia de frutas y hortalizas.

Asimismo, también se resaltó la directiva europea (2012/12/UE)  por la que no se autoriza que los zumos lleven azúcares ni aditivos añadidos y se debatió sobre los falsos mitos en torno a este jugo que consiguen, en muchas ocasiones, modificar los patrones de consumo.

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, fue el encargado de clausurar la jornada destacando que “el MAPAMA está trabajando con todos los sectores para encontrar un acuerdo por la excelencia en la calidad de los alimentos.”

El acto ha contado con representantes de empresas y organismos públicos (AECOSAN, Tetra Pak, SGF Internacional, AZTI y AIJN, entre otros).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here