El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), José Manuel González Palacín, ha anunciado que el próximo viernes 18 comenzará en Salamanca, ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, una campana de movilizaciones para forzar a las administraciones a modificar la norma de sanidad animal.

En una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes 14 en el Mercado de Ganados de la capital salmantina, González Palacín ha afirmado que “ha quedado demostrado que el discurso oficial sobre el saneamiento ganadero no tiene sentido”, sobre todo en lo relacionado con la tuberculosis.

Documento conjunto entre las organizaciones agrarias aunque sólo la UCCL se movilizará

Además el dirigente sindical ganadero ha añadido que esta campaña de movilizaciones la iniciará la UCCL, ya que el resto de organizaciones ganaderas “han decidido no secundarla porque creen que los ganaderos no van a participar”.

Sin embargo, ha reconocido que se ha elaborado un documento conjunto, “y consensuado”, por parte de las principales organizaciones agrarias junto a otras 17 asociaciones, un texto que “puede valer a todos”, aunque ha sido la Unión de Campesinos de Castilla y León la que ha dado el “primer paso para movilizarse”.

José Manuel González Palacín ha dejado claro a la Administración que los ganaderos “no se niegan a hacer la campaña de saneamiento ni a eliminar las cabezas que sean necesarias”, pero ha insistido en que la norma de sanidad animal exige inmovilizaciones que “son lesivas para los intereses económicos del ganadero”.

“No tiene ningún sentido que haya cebaderos no calificados con la consiguiente merma económica para los ganaderos”

“Nadie quiere acabar con la campaña de saneamiento ni que se dispare el índice de prevalencia pero erradicar la enfermedad es imposible, hay que convivir con ella en unos márgenes aceptables. Índices de un 3 o un 4 por ciento, no suponen riegos para la salud humana”, ha agregado.

También ha sido crítico con el aspecto de la calificación de los cebaderos y, en este sentido, desde la UCCL se ha asegurado que es “injusta” para los ganaderos.

En sentido, González Palacín ha explicado que “cuando los animales van a salir de cebadero a matadero no tiene ningún sentido que haya cebaderos no calificados con la consiguiente merma económica para los ganaderos porque los terneros valen la mitad e incluso menos”.

Por ello, el próximo viernes habrá una concentración de ganaderos ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here