Los responsables de la SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa) han entregado a la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, un documento que contiene las líneas estratégicas para revertir el proceso de la despoblación que afecta a la España rural. En síntesis, plantea que hay que cambiar prácticamente todo y redefinir las políticas actuales para frenar este proceso de despoblación.

La SSPA, fundada por las organizaciones empresariales FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel, ha trabajado en este documento más de un año y en el mismo se parte de que la escasa densidad de población es el síntoma más evidente del problema que sufre una parte importante del medio rural español en forma de crisis estructural prolongada durante décadas, según ha informado en un comunicado la patronal soriana.

Las políticas de reequilibrio y cohesión territorial han fracasado y aboga por redefinir incluso el concepto de zonas despobladas o rurales

Esta situación amenaza, a su juicio, con hacer inviable el territorio en términos sociales, económicos y demográficos.

Para revertir esta situación y frenar el desequilibro entre el medio rural y urbano, el trabajo aboga por la reformulación de las políticas de reequilibrio y cohesión territorial toda vez que se han demostrado ineficaces para su propósito.

En este sentido el documento plantea redefinir incluso el concepto de zonas despobladas o rurales, introduciendo cambios en la distribución de los fondos y creando una agencia de desarrollo territorial que administre y monitorice todas las acciones, como se ha hecho en las Tierras Altas de Escocia.

Este documento de posición señala que no todas las medidas necesitan presupuesto, sino también voluntad de cooperación entre las administraciones públicas y los actores sociales y económicos para analizar el problema, plantear soluciones y llevarlas a cabo, como demuestra el caso escocés, cuya experiencia de éxito ha sido presentada por la SSPA a lo largo de este último año.

En el encuentro, que ha tenido lugar este jueves 24 en Madrid, la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha resaltado la coincidencia en el propósito de hacer frente a la despoblación y ha valorado la implicación de la Red SSPA en esta tarea.

Asimismo, ha compartido la importancia de impulsar la actividad económica como factor contra la despoblación, tal y como señala el documento de la SSPA, apostando por la simplificación administrativa o el planteamiento de incentivos adicionales.

Junto con ello, también ha coincidido en que, como plantea la Red en sus propuestas, es un objetivo prioritario para la equiparación de oportunidades la conectividad y el acceso a Internet.

La SSPA presentará en los próximos días oficialmente este documento de posición en las tres comunidades autónomas que componen la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

(Foto principal: Change.org)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here