Estudian ayudas a las explotaciones agrarias afectadas por el incendio de Castillo de las Guardas

0
137

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en comisión parlamentaria que la Junta ha puesto a disposición de los afectados por el incendio del pasado 28 de agosto en El castillo de las Guardas (Huelva) una oficina de atención en el municipio, integrada por técnicos municipales y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, para ofrecer apoyo y asesoramiento.

CASTILLO DE LA GUARDAS INCENDIO AYUDAS 2Ortiz, que ha subrayado la preocupación del Gobierno andaluz por los afectados y por las graves consecuencias de este incendio en el castillo de las Guardas para la actividad agroganadera, ha afirmado que “se está analizando el impacto del fuego en las explotaciones, una vez que las fuerzas de seguridad han permitido acceder a las fincas afectadas, que son de titularidad privada. En cuanto conozcamos los daños al detalle y en toda su dimensión, estaremos en disposición de valorar las posibles actuaciones”.

En cuanto a las medidas que puedan adoptarse, la consejera ha insistido en que lo primero es conocer los daños, “en lo que estamos trabajando de forma conjunta la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”.

ante la Plaga de la cochinilla de las chumberas, se deberá controlar por parte de los agricultores

Por otro lado, Carmen Ortiz ha informado que la Junta de Andalucía ha asesorado a aquellos particulares y ayuntamientos que lo han solicitado, a través de las Delegaciones territoriales, de las medidas a tomar para disminuir los daños ocasionados por la plaga de la cochinilla que afecta a las chumberas.

Durante comisión parlamentaria, Ortiz ha recordado que se trata de una especie exótica, que figura como tal en el ‘Catálogo español de especies exóticas invasoras’, por lo que las administraciones “no podemos tomar ninguna medida para su protección o fomento, más allá del asesoramiento que nos solicitan los interesados”.

Según la normativa de sanidad vegetal, al no ser una plaga de cuarentena (que afecte a la salud pública o a otros cultivos) ni de una plaga regulada por la Unión Europea, su existencia no implica obligaciones de erradicación o eliminación. “Se trata de una plaga a controlar por parte de los agricultores o titulares, responsables de la vigilancia y control”, ha subrayado Ortiz.

En este sentido, ha aclarado que no existe ningún producto fitosanitario autorizado en España para su uso contra la cochinilla en la chumbera, por lo que el control se debe hacer con prácticas culturales como la destrucción de las hojas (o palas) afectadas para evitar la propagación, o la limpieza con jabón potásico de las colonias, en las fases iniciales de la afección.

La consejera, que ha resaltado la utilidad de las chumberas como setos vivos, refugio para la fauna y la biodiversidad, además de su aprovechamiento económico, ha informado que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se trabaja con la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) y con las organizaciones profesionales agrarias en la sustitución de chumberas por setos y linderos con plantas autóctonas, e incluso aportando plantas procedentes de los viveros forestales de la Junta de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here