El comité permanente de Sanidad Vegetal de la CE ha aprobado el plan de contención de la Xylella fastidosa en Baleares tras declararlo territorio infectado, lo que significa que solo se erradicarán las especies afectadas.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente informaba de esta decisión a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, a la que emplazó a una próxima reunión para empezar a perfilar qué especies se podrán plantar después de aplicar la contención.

Se confirma el protocolo de contención para eliminar solo las especies afectadas por xylella y buscar otros positivos a su alrededor

Además, la decisión de la Comisión Europa permite a los Estados miembro decidir las especies que se pueden sembrar, explica en una nota de prensa la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Bruselas escuchó las reclamaciones del Govern balear que pidió no aplicar la erradicación total de la plaga, como recoge la directiva europea, para combatir la bacteria.

Con esta decisión, se confirma el protocolo de contención que consiste en eliminar sólo los árboles infectados por xylella y buscar otros positivos a su alrededor, lo que lleva haciendo Baleares desde enero.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, tomó esta decisión tras haberse aplicado el protocolo de erradicación al primer positivo que se detectó en octubre de 2016 en Porto Cristo(Mallorca), que consiste en eliminar la planta infectada y todos los posibles huéspedes, que son más de 300, en un radio de 100 metros.

“Son muy buenas noticias”, valoró Vidal, para quien la decisión europea supone recoger “el fruto de un año de trabajo” gracias a la implicación de los técnicos de Agricultura y todo el sector. Europa “reconoce la tarea bien hecha de este Govern y apoya las medidas que ha desarrollado”

Para el conseller es un “gran triunfo”, ya que en menos de un año se ha aceptado la contención para Baleares y se permite también a Córcega, que lleva dos años con la erradicación, aplicarla.

Vidal se reunió en marzo en Bruselas con los representantes del Estado en la Unión Europea, varios eurodiputados y el director general de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Xavier Prats, para abordar este tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here