El secretario general Unións Agrarias, Roberto García, ha anunciado que el sindicato tramitará, a través de los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia, una iniciativa para que se modifique la ‘culpabilidad preventiva’ aplicada en la actual legislación y que impide a los propietarios afectados por el fuego utilizar las tierras quemadas durante los dos próximos años, lo que además conlleva que se quedarían sin cobrar la PAC en ese periodo.

García precisó que la intención del sindicato es conseguir una modificación legislativa para que los ganaderos afectados por la oleada de incendios de octubre puedan utilizar, cuando sea posible, los pastos y las tierras quemadas para alimentar a su ganado.

Enfado con la Xunta: “Vendió una Orden de 21 millones, cuando en realidad lo destinado a los afectados no pasa de 10,5 millones”

Asimismo, anunció que Unións Agrarias planteará batalla para que esos mismos ganaderos no sean doblemente penalizados a causa del fuego y se les garantice que cobrarán “el 100% de las ayudas de la PAC correspondientes a los años 2017 y 2018”, unas subvenciones que para el año en curso ya han sido cobradas prácticamente en toda España, al menos en lo que se refiere al anunciado adelanto del 70%.

En cuanto a las ayudas anunciadas por la Xunta de Galicia para ayudar a los damnificados, aseguró que el gobierno gallego vendió a la opinión pública una Orden de 21 millones de euros, cuando en realidad la partida destinada a los afectados no pasa de 10,5 millones de euros, una cifra totalmente insuficiente para paliar las pérdidas ocasionadas por el fuego.

Recordó que han ardido 50.000 hectáreas, más de tres millones de metros cúbicos de madera, que es lo que “se corta en Galicia en todo un año”.

Además, “a un ganadero al que le hayan ardido los silos y los pastos”, le llegará una ayuda de “3.000 euros”, una cantidad que “llega para darles de comer durante un mes a sus animales”.

Desde su punto de vista, después de lo sucedido, “los ganaderos no pueden estar a expensas” de la solidaridad y de que “alguien les dé lo poco que no tiene”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here