La I Jornada Técnica de semillas LG dedicada al cultivo del girasol colgó el cartel de completo. El encuentro, presentado por Rafal Eraso, Director de Marketing de Limagrain Ibérica, contó con la participación de ponentes de referencia en el sector, que trataron temas de actualidad y gran interés para los asistentes.

La primera intervención corrió a cargo de Antonio Gallego, Director Comercial de MIGASA. Nos habló del mercado del aceite y de las incidencias de las importaciones/exportaciones sobre el futuro del girasol andaluz. Destacó que la situación actual de precios no es comprensible, dado el incremento del consumo de aceite de girasol, y del bajo % de enlace de este producto respecto a otros aceites vegetales, un 7% vs 22% de media.

A la pregunta sobre el futuro inmediato de la campaña y de los precios, se mostró optimista, aunque quiso destacar que una gran desventaja en la estabilidad de precio de la cosecha de girasol son las oscilaciones de producción de este producto, que hace que las grandes industrias consumidoras se decanten por otros aceites vegetales. También destacó que la demanda de girasol alto oleico será creciente y estable en las próximas campañas.

Juan Fernández, Presidente de la Asociación Española del Girasol (AEG), nos hizo partícipes de su visión de la campaña de este cultivo. En su ponencia destacó la posición del girasol como gran alternativa en la rotación en los secanos de Andalucía, e insistió en que el gran enemigo es el aceite de palma.

Daniel Ostos, Jefe de Producto de Girasol y Colza en LG, puso de manifiesto la actividad investigadora de Limagrain Ibérica, así como los éxitos de la variedad LG 54.85, líder del mercado durante los últimos tres años. Invitó a los asistentes a conocer de primera mano los programas de investigación de Limagrain en Andalucía, donde cada año organizamos jornadas de puertas abiertas para técnicos y agricultores.

Francisco Perea, Director del centro Las Torres de Carmona de la Junta de Andalucía (IFAPA), presentó cómo un manejo holístico del cultivo de girasol puede mejorar la rentabilidad del mismo gracias a las nuevas tecnologías, a programas de abonado o a la agricultura de conservación. Destacó también las sinergias entre empresas privadas y administración, claves en el futuro de la agricultura, y de las que Limagrain es partícipe de manera activa

Y por último, contamos con la participación de Francisco Peco, Director Técnico de ASAJA Cádiz, que  informó acerca de las novedades de la PAC y de cómo el girasol es perceptor, entre otras, de una ayuda específica asociada a los cultivos proteicos.

Cerró la jornada Pablo Toro, Jefe Regional de Limagrain Iberica para Centro-Sur, con unas claras conclusiones de los temas tratados, y agradeciendo a ponentes y asistentes su colaboración y participación.

España es deficitaria en girasol, consume anualmente 1,4 Mt, pero sólo produce 0,9 Mt, por lo que se ve obligada a importar la diferencia. Ante estos datos, la situación de los precios no deja de ser sorprendente, si le sumamos la alta demanda de aceite de girasol, causada por el aumento de los precios del aceite de oliva y la fuerte demanda de la industria agro-alimentaria ante la presión de la sociedad hacia el aceite de palma.

Con una superficie de unas 200.000 Ha en Andalucía, el Girasol es uno de los principales cultivos en la Comunidad, aunque en los últimos años esta superficie se ha visto reducida en un alto por ciento. Actualmente, es la segunda Comunidad en importancia en este cultivo, tras Castilla y León, en la que la superficie crece cada año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here