El miembro del Instituto de Ciencias Agrarias (CSIC) Alberto Fereres ha pedido más medidas para detectar de forma temprana la Xylella Fastidiosa, y cree posible que la bacteria de la xylella se encuentre ya en la Península Ibérica, aunque no haya ninguna confirmación oficial.

Fereres, a preguntas de los periodistas en Jaén, donde ha participado en una ponencia sobre los potenciales vectores de la Xylella Fastidiosa, ha advertido de que los síntomas de esta bacteria, que en Italia ha obligado a cortar miles de olivos, pueden confundirse “con otros síntomas de enfermedades parecidos”.

Considera necesario que se haga un seguimiento “muy serio” de todos los materiales vegetales que entran

La Xylella Fastidiosa, considerada como la plaga vegetal más peligrosa de Europa, puede ser, según el experto “un problema importante como ha ocurrido en Italia, donde ha sido devastador”.

Por ello considera que “hay que estar atentos a todas las entradas de materia vegetal” en la Península, especialmente después de que se haya detectado la bacteria en las Islas Baleares.

Fereres considera necesario que se haga un seguimiento “muy serio” de todos los materiales vegetales que entran además de realizar “prospecciones en la zona más próxima” a las Islas Baleares como es el Levante para detectar “posibles positivos”.

Asimismo, cree que hay que concentrar todos los esfuerzos y evitar situaciones como las producidas al sur de Italia, donde la existencia de la bacteria de la xylella se detectó “muy tarde”.

“En España podemos frenar el desarrollo de la enfermedad y evitar un desastre tan importante”, ha asegurado el experto, al tiempo que ha asegurado que se “están poniendo todos los medios posibles” pero “habría que insistir un poco más”.

1 Comentario

  1. Los vectores de la Xylella Fastidiosa de Baleares, pueden entrar en la peninsula con los vientos solanos y si los insectos transportan la bacteria, empezar a infactar los olivos y citricos del levante, empezando por las parcelas abandonadas.
    Hace 41 años que termine la Ingenieria Tecnica Agricola y siempre he trabajado en la provincia de Jaen. Con mi experiencia comento que una forma de luchar contra la expansion de emfermedades es aplicar la “Poda tipo Jaen” y no dejar olivares abandonados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here